Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca

Ver fotos

Un joven toma una fotografía esta mañana en el alto nevado de Urkiola. maika salguero

Un manto blanco en los montes de Bizkaia

La borrasca 'Dora' dejó este sábado las primeras nieves en cotas altas en una jornada marcada por la lluvia y el frío invernal

Sábado, 5 de diciembre 2020, 10:32

La borrasca 'Dora' se ha convertido ya en una de las grandes protagonistas del puente en Bizkaia. La primera masa de bajas presiones invernal de la temporada dejó este sábado una estela de suaves mantos blancos en el territorio en zonas por encima de los 500 metros. Este temporal de frío y precipitaciones, el primer empeoramiento significativo de la meteorología este otoño, caracterizado por temperaturas inusualmente elevadas y ausencia de lluvias, tiene lugar además en un momento en el que las restricciones al movimiento solo permiten permanecer en el municipio de residencia o en los colindantes. De ahí que en lugares como Urkiola, punto de peregrinación en San Antonio, pero también en cuanto los primeros copos empiezan a cubrir el verdor de sus campas, estuvieran prácticamente vacíos.

Publicidad

En Álava, la estampa fue más allá de lo idílico, y a las tres de la tarde era obligatorio circular con cadenas por los puertos de Azazeta, Herrera, Kurtzeta, Opakua y Orduña. Tres horas después, la situación mejoraba y solo eran necesarias en dos. En Bizkaia no se registraron este tipo de incidencias, ya que la alerta amarilla trajo sobre todo agua. En municipios del litoral como Bermeo y zonas próximas a la costa como Arteaga y Berriatua se superaron los 20 litros por metro cuadrado. Y las temperaturas también mostraron su cara más invernal. En el Gran Bilbao, de acuerdo a los datos de Euskalmet, se registraron máximas de 10,7 grados (en el Puerto), aunque la media en la capital vizcaína apenas superó los 5. Y en otros puntos del interior los termómetros marcaron valores negativos (en Balmaseda -0,2, en Carranza -0,3, en Otxandio -1, en Oiz y Orduña -1,4 y en Urkiola -1,7). En el mar, el nivel de alerta pasó a naranja, por olas de entre cinco y siete metros.

De cara a la jornada de hoy, según el boletín de la Agencia Estatal de Meteorología, continuarán las rachas de viento, con intervalos más relevantes en el litoral, donde en la primera mitad del día habrá rachas muy fuertes que tenderán a amainar a última hora.

Los chubascos serán fuertes y persistentes, acompañados en algunos momentos de tormentas. Si bien las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso, sobre todo en la costa, las máximas se mantendrán como este sábado, y habrá heladas débiles en las zonas más elevadas. También regresará la nieve, aunque a cotas más altas, de entre 600 y 800 metros, que subirán hasta los 900-1.000 durante la tarde. En Álava, Aemet prevé acumulaciones de hasta cinco centímetros por encima de los 700 metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad