Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Grandes olas esta mañana en el puerto de Lekeitio.

Ver fotos

Grandes olas esta mañana en el puerto de Lekeitio. Maika salguero

El temporal deja espectaculares olas en la costa vizcaína y nieve en Herrera

La llegada de una profunda y extensa borrasca procedente del Atlántico también dejará fuertes lluvias y granizo entre hoy y mañana

N. NUÑO | B. VERGARA

Viernes, 4 de diciembre 2020, 10:36

Comenta

Tras un mes de noviembre con temperaturas más agradables de las esperadas para estas fechas, diciembre ha comenzado con frío y lluvia. Y así seguirá unos días. De hecho, se espera la llegada de una profunda y extensa borrasca procedente del Atlántico desde hoy viernes. Este frente traerá consigo aire muy frío procedente del Ártico, provocando la primera situación invernal de la temporada. Por ello, se espera un gran descenso del mercurio, lluvia, viento, granizo e incluso nieve a 500 metros de altura. De momento, es necesario circular con cadenas en el puerto alavés de Herrera y un fuerte viento está provocando olas de 6 metros de altura en la costa vizcaína.

La jornada ha amanecido con tres puertos de montaña de la red secundaria afectados por el mal tiempo. Hasta poco antes de las diez de la mañana ha sido preciso circular con cadenas por las cumbres de Herrera y Opakua. En este segundo puerto ha mejorado la situación y se ha levantado la obligatoriedad de circular con cadenas. Eso sí, se recomienda a los conductores que circulen por él con precaución, debido a la presencia de hielo y/o nieve. Eso ocurre también en Azazeta y el puerto de Vitoria, que presentan el mismo nivel de alerta.

La llegada de esta borrasca desde el Atlántico ha llevado a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco a activar el aviso amarillo por precipitaciones en forma de nieve desde esta mañana hasta las 24.00 horas del sábado. Las jornadas de hoy y mañana serán típicamente invernales. Y es que las temperaturas máximas no superarán los 10-12 grados en la costa y los 6-8 grados en el interior, donde además se producirán heladas débiles.

Cota de nieve hasta los 500 metros

Respecto a la cota de nieve, puede sufrir variaciones, comenzando a descender bruscamente hasta los 700-800 metros, pudiendo bajar ocasionalmente a 600 metros. Por la tarde y noche de este viernes se puede situar en torno a 500-600 metros e incluso ocasionalmente más baja.

El mal tiempo se dejará notar con más intensidad en las zonas más cercanas a la costa, donde se producirá la mayor parte de las precipitaciones. Así, en el litoral se registrará la mayor cantidad de precipitación que, debido a la gran inestabilidad, podría caer en forma de tormenta e incluso provocar granizo.

Por otra parte, el Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por fuerte oleaje, ante la previsión de olas que superarán los 5-6 metros de altura. La situación marítima adversa, que afectará principalmente a la navegación, provocará también pequeños rebases en la costa durante las pleamares, así como rociones y salpicaduras a lo largo de todo el periodo, por lo que se ha activado asimismo el aviso amarillo por impacto en costa desde las 03.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del sábado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El temporal deja espectaculares olas en la costa vizcaína y nieve en Herrera