Las temperaturas se desploman 7 grados en tan sólo 20 minutos en la costa vizcaína
Se han pasado de 27 a 20 grados, aunque luego se han recuperado los valores altos, en una jornada con un aviso amarillo por calor y tormentas
No hay nada que más puede destemplar a los cuerpos que una repentina bajada de las temperaturas. Pues eso es lo que ha pasado sobre ... las 11.00 horas de este miércoles en Bizkaia. En concreto, los termómetros han perdido siete grados centígrados en tan sólo 20 minutos, tal y como ha informado la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet en sus redes sociales.
¿Dónde ha tenido lugar este desplome de los mercurios en concreto? El dato se ha extraído de la estación de Euskalmet en Punta Galea tras un repentino giro del viento al noroeste. De esta forma, se han pasado de 27 a 20 grados en poco más de un cuarto de hora, lo que habrá dejado helados a todos aquellos que se encontraban paseando por esta zona de acantilados de Getxo. A las 13.00 horas, los termómetros seguían sin sobrepasar en la localidad costera vizcaína los 21 grados.
Curiosidades aparte, el calor es la tónica de un día asfixiante en toda Bizkaia como si se tratara de una típica jornada veraniega llegada por adelantado. De hecho, se espera que se superen los 30 grados en la costa y en el interior. Unas altas temperaturas que traerán consigo tormentas con precipitaciones intensas que podrían ir acompañadas de granizo.
Calor y tormentas
Ante este pronóstico de tiempo inestable, el Gobierno vasco ha activado el aviso amarillo para este miércoles por altas temperaturas y tormentas desde el mediodía hasta las 19.00 horas. Se estima que podrían caer hasta 15 litros por metro cuadrado desde las tres de la tarde como fruto de los chubascos tormentosos. Euskalmet prevé asimismo que las rachas de viento puedan alcanzar los 100 kilómetros por hora no sólo en Bizkaia, también en toda la comunidad autónoma.
¿Y mañana? Euskalmet prevé una ligera bajada de las temperaturas en toda la comunidad, sobre todo en la costa. Eso sí, en puntos del interior seguirán con 30 grados. Los cielos estarán mayormente despejados con algunas nubes a primera hora de la mañana que irán desapareciendo a lo largo del día. Habrá viento suave con predominio del norte en las horas centrales.
La inestabilidad del tiempo será también una constante el fin de semana. El viernes transcurrirá climatológicamente hablando de forma muy parecida a la del día anterior. Todavía se mantendrán las temperaturas altas, con Bilbao marcando una máxima de 27 grados. Habrá sol, pero, a medida que transcurra la tarde, aparecerán nubes de evolución que podrían traer consigo chubascos. El viento también cambiará. Pasará del sur al noroeste provocando que las mínimas no superen los 18 grados.
Curiosamente, el mercurio se desplomará tanto el sábado como el domingo volviendo a temperaturas más primaverales que veraniegas. Por fortuna, parece que no habrá chubascos importantes. Eso sí, los cielos permanecerán encapotados, sobre todo el domingo, según la primera previsión de Euskalmet para esos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.