¿De dónde salen todos estos 'pokémons'?
M. M.
Lunes, 1 de agosto 2016, 01:57
Cuando el pasado 6 de julio Pokémon Go se estrenó en varios países, las acciones de Nintendo experimentaron lo más parecido a la hormona del crecimiento. En menos de dos semanas la compañía casi duplicó su valor. Pasó de estar valorada en 17.300 millones de euros a superar los 38.300 millones. Sin embargo, su cotización se ha desplomado hasta un 33%.
El motivo, además de las dificultades que atraviesa la firma en otros mercados clave, es que solo dispone de un tercio del capital social en The Pokémon Company, la marca que gestiona la franquicia. Asimismo, la 'app' la desarrolla por la firma estadounidense Niantic, por lo que el impacto final es menor.
Niantic nació como una empresa de Google que desarrollaba aplicaciones basadas en geolocalización como Field Trip o Ingress, que aportaron un conocimiento previo clave para el desarrollo de Pokémon. Fue hace casi un año, en octubre de 2015, cuando se emancipó del buscador y se dio a conocer que se ocuparía de este desarrollo.
Sus responsables afirman que solo se ha visto un 10% de las posibilidades del juego. «Para los que hemos jugado a las versiones clásicas, vemos que faltan muchas cosas. Los pokémons legendarios, los combates entre entrenadores fuera de los gimnasios, los objetos clave; son cosas que puedan dar mucho juego y también mucho margen», valora Lacort.
La pregunta ahora resulta inevitable: ¿llegarán otras franquicias de Nintendo a los móviles? «Si hablamos de juegos como 'Animal Crossing', no hay duda. Y, además, pueden funcionar muy bien. Si hablamos de Mario o Zelda, tengo más dudas. No hay que olvidar que Mario es el Mickey Mouse de Nintendo y tienen que medir todo muy bien», concluye Alfonso Gómez.