Tesla presenta una batería destinada a revolucionar la infraestructura energética

Elon Musk, CEO de Tesla. /
Elon Musk, CEO de Tesla.

El dispositivo podría hacer a los hogares con energía solar completamente independientes de la red eléctrica tradicional

COLPISA / AFPSAN FRANCISCO

El pionero de los coches eléctricos, Tesla, ha presentado una batería para casas que el fundador de la empresa, el estadounidense Elon Musk, ha asegurado que ayudará a cambiar "toda la infraestructura energética del mundo".

La Tesla Powerwall puede almacenar energía de paneles solares, de la red eléctrica en la noche -cuando es más económica- y proveer un respaldo seguro en caso de un corte de energía. En teoría, el dispositivo, que encajaría en la pared de una casa, podría hacer a los hogares con energía solar completamente independientes de la red tradicional eléctrica.

"La meta es completar las transformación de toda la infraestructura energética del mundo, para lograr el 'cero carbono' sostenible", dijo Musk antes de revelar el 'Powerwall' en un almacén a las afueras de Los Ángeles. Ejemplos del dispositivo 'sleak', disponible en varios colores, fueron alineados a un lado del pasillo. "Parece una hermosa escultura en la pared", señaló Musk.

Toda la energía para la demostración, muy esperada por cientos de medios así como representantes del mundo tecnológico, procedió de la nueva batería, conectada a paneles solares en el techo, según explicó el fundador de Tesla.

A la venta a finales de año en EE UU

Inicialmente el aparato, que costará 3.500 dólares, saldrá a la venta en Estados Unidos a finales de este año, pero el objetivo es venderlo en mercados internacionales en algún momento de 2016.

Alemania es visto como un mercado clave para el producto, que tiene 15,24 centímetros de espesor, 1,22 metros de alto y 91 cm de ancho, porque se encuentra entre los mayores receptores de energía solar del mundo, destacó Musk. También podría ser un gran "boom" para las regiones menos desarrolladas, donde el suministro eléctrico es poco fiable, pese a la abundante energía solar.

Musk comparó el potencial de esta situación con la forma en que la tecnología de los móviles se ha expandido. "Es análogo a la manera como los móviles saltaron a los teléfonos fijos", expresó. "Esto va a ser realmente genial para las comunidades más pobres en el mundo", añadió. "Esto permite estar desconectado completamente de la red", agregó.

Musk subrayó que sacar a economías avanzadas como Estados Unidos de los combustibles fósiles no sostenibles es una meta clave. "Creo que colectivamente deberíamos hacer algo sobre eso (...) tenemos este útil reactor de fusión en el cielo, llamado Sol", dijo.

El 'Powerwall' viene en ciclos semanales de 10 kilowatts hora (kWh) y en modelos de ciclos diarios de 7 kWh, ambos garantizados por diez años y suficientes para abastecer la mayoría de hogares en las horas pico de consumo energético en la tarde.

Musk evitó contestar la pregunta de si Tesla Energy sería un negocio más grande que Tesla Motors, por el cual es más conocido. El año pasado, Tesla anunció la construcción en Nevada de la mayor planta con batería de iones de litio en el mundo, una "megafábrica" de 5.000 millones de dólares en alianza con el gigante japonés de electrónicos Panasonic. Tesla iniciará las operaciones, mientras su socio japonés hará baterías de celulares destinadas para la planta e invertirá en equipo y maquinaria, según una declaración conjunta cuando se anunció la "megafábrica". Aunque Tesla produce relativamente pocos vehículos, se ha convertido en la estrella de este mercado por la gran demanda y su reputación de alta calidad.