Los taxistas de Bilbao sobre la llegada de Cabify: «Son el 'top manta' del sector»
La federación vasca del taxi critica la «falta de control» sobre las VTC: «Pretenden quitarnos el trabajo», dicen
La llegada de Cabify al Gran Bilbao no ha sentado nada bien a los taxistas vizcaínos, que, cansados de «la falta de control de ... la administración sobre estas plataformas», critican que el objetivo de las mismas sea «quitarles el trabajo». Borja Musons, presidente de la Federación Vasca del Taxi, reconoce que los taxistas han amanecido «más cabreados todavía» al saber que Cabify operará en la capital vizcaína y en los municipios que conforman el área metropolitana de Bilbao a partir de hoy mismo. «Nosotros tenemos que pasar un montón de controles para poder sacar nuestros vehículos a la calle, mientras ellos se pasean por Bilbao sin ninguna vigilancia», sostiene el coordinador de la agrupación.
Según ha adelantado este miércoles EL CORREO, Cabify operará con «vehículos ecológicos», que serán gestionados por una compañía externa. Será responsabilidad de la empresa en cuestión mantener los coches a punto y contratar a los conductores que trabajarán de forma exclusiva con la VTC. Según ha podido saber este diario, un total de 15 vehículos han salido ya a la calle, pero se prevé llegar hasta un máximo de 90. El objetivo de Cabify, según explicó ayer su director general, Alberto González, a este periódico el objetivo de la irrupción de la plataforma es «reforzar la conexión interurbana» de la capital vizcaína con el resto de municipios. Pero Musons critica que «las VTC estén cometiendo continuas ilegalidades sin que nadie diga nada».
El presidente de la Federación Vasca del Taxi asegura que las plataformas como Uber o Cabify actúan «como piratas» al «no cumplir con la ley de ordenación de los transportes terrestres», más conocida como el 'decreto Ábalos'. La normativa, que se aprobó en 2018 para reglar este tipo de transporte privado en las ciudades, establece que las rutas urbanas deben ser reguladas por los ayuntamientos y autonomías, dejando a las VTC únicamente la posibilidad de desarrollar trayectos interurbanos. Al parecer, según palabras de Musons, en Euskadi «solo 50 licencias aún tienen la moratoria para operar en trayectos urbanos». «Se les está dando un mensaje de que todo vale, son como el 'top manta' del sector», reconoce.
«Son una amenaza»
Pese a que la noticia ha sentado a los taxistas como un jarro de agua fría, Musons reconoce que «por ahora no nos están quitando clientes». Las plataformas de VTC trabajan con tarifas dinámicas. Es decir, el precio de los trayectos varían según al demanda y las horas en las que se pide el vehículo. «Hay clientes que han empezado con Uber y luego se vienen al taxi porque ven que los precios se disparan», cuenta. En cualquier caso, reconoce que sí ven estos nuevos servicios «una amenaza» para el sector. «Es un agravio comparativo porque nosotros tenemos que pasar muchos controles, más de dos meses para tener un coche listo, y a ellos nadie los mira».
Actualmente, Bilbao cuenta con 774 licencias de taxi y cerca de 75 vehículos que trabajan para Uber, su competidor directo. Aún así, encontrar un vehículo libre a ciertas horas del día, sobre todo los fines de semana y por las noches, se ha vuelto muy complicado. La situación es similar a la que ocurre en el aeropuerto de Loiu, donde en numerosas ocasiones se han formado largas colas de viajeros esperando la llegada de un taxi que les lleve a casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión