Surbisa ayudará económicamente a las familias que no puedan hacer frente a obras comunitarias
La sociedad municipal de Bilbao cuenta con un presupuesto de 1.520.000 euros para la regeración urbana, que supone un tercio de la inversión pública
pello zupiria
Martes, 26 de noviembre 2019, 13:21
Surbisa, la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios, ha presentado este martes las ... bases reguladoras aprobadas ayer por el consejo para los próximos cuatro años. Según ha informado Gloria Múgica, la concejala de Regeneración Urbana, se trata de «medidas continuistas pero que introducen una serie de modificaciones y mejoras tanto en las intervenciones a favorecer, como a los colectivos a favorecer». Se ha referido por ejemplo a una nueva línea de ayudas dirigidas a personas y familias con dificultades para hacer frente a los gastos comunitarios de los trabajos de rehabilitación de los inmuebles donde residen.
«Son prestamos que pueden llegar incluso al cien por cien de la aportación de cada residente, pero sólo para obras comunitarias. Hemos visto que muchas veces estos trabajos no se llegan a realizar porque algunas familias no pueden aportar su parte», ha explicado Múgica. Las ayudas irán en función de los ingresos del titular de la vivienda o del total de los ingresos familiares que no superen los 21.000 euros. «De este modo queremos ahondar en la cohesión social mejorando la vida de las personas», ha añadido.
Asimismo, Múgica ha presentado junto a la directora de Surbisa, Marta Ibarbia, el presupuesto de 1.520.000 euros para la regeneración urbana, lo que supone un tercio de la inversión privada. Esta dotación permitirá llevar adelante las bases aprobadas en el consejo y que tienen como objetivo fomentar la rehabilitación del parque privado de viviendas y así, conservar el patrimonio de la ciudad. Entre ellas, destaca la recuperación de ayudas especiales para tratamientos antitermitas o el programa Berezi. Esta medida está dirigida a pequeñas reparaciones, como pueden ser escapes de tuberías, «para evitar males mayores».
Por su parte, la directora de Surbisa ha hecho referencia a varias actuaciones llevadas a cabo en las zonas donde interviene, que son el Casco Viejo, Barrio De la Cruz, Bilbao La Vieja, Barrio Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zorrozaurre y Zazpilanda. «En Zorrozaurre que está experimentando un proceso de rehabilitación había cuarenta y siete edificios antiguos que los residentes defendieron y participaron de manera muy activa en su reparación. Las obras se centraron en aislar termicamente las fachadas y en la instalación de ascensores en aquellos inmuebles donde se podía. A día de hoy, se han rehabilitado practicamente todas», ha señalado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión