37 sonómetros abiertos al público que pueden ser más
Llama la atención que la zona de Ledesma, una de las más concurridas de la ciudad, no esté entre las que se pueden 'vigilar' desde ... la web municipal geobilbao.eus. ¿Acaso no hay sonómetros? «Sí, hay cuatro», apunta Mikel González Vara, subdirector de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Bilbao. Lo que ocurre es que son «dispositivos móviles» que se están utilizando ahora para hacer un estudio específico.
En realidad, los 37 sonómetros cuyas mediciones se hacen públicas en tiempo real son la mitad de los 75 de los que dispone el departamento de Sostenibilidad. La cuestión es que buena parte de ellos son móviles, otros son específicos para determinadas mediciones concretas... «Se ha optado por poner en la web únicamente los fijos», aunque en el equipo de gobierno no descartan abrir el abanico en un futuro.
Dependerá de lo que pida la gente, porque son los movimientos vecinales quienes han activado en buena medida al Consistorio en este tema. En los últimos meses se han instalado 24 sonómetros sólo en Abando como respuesta a sus demandas de control e información. Este barrio es el más activo en la demanda de soluciones para atajar el ruido nocturno. Según las inmobiliarias, este fenómeno devalúa los pisos en las zonas más ruidosas hasta un 15%, que pueden suponer 75.000 euros.
Mayoritariamente se trata de lugares donde siempre ha habido fiesta. El problema ahora es que tras la tranquilidad que trajo la pandemia y con el envejecimiento de la población los vecinos cada vez se movilizan más a la hora de pedir soluciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión