Imagen del 'Modern Express', durante las labores de remolcado hacia Bilbao.

Gabón denuncia al 'Modern Express' y le acusa de ocultar una carga ilegal de madera

El Ministerio de Economía del país africano acude a la Interpol para que investiguen el contenido de las bodegas del barco, que hoy llegará a Bilbao, ante la sospecha de que procede de explotaciones ilegales

óscar b. de otálora / ignacio perez

Miércoles, 3 de febrero 2016, 12:50

El caso del 'Modern Express', el carguero que ha permanecido una semana a la deriva y tras ser rescatado el lunes está previsto que entre hoy en el puerto de Bilbao, ha dado un giro. El ministro de Economía de Gabón, Régis Inmongault, ha denunciado que, presuntamente, el buque embarca una carga de madera procedente de explotaciones ilegales, por lo que ha solicitado a la Interpol que controle la carga para determinar la naturaleza del material que transporta, ya que la empresa naviera se enfrentaría a «sanciones muy severas como culpables de tráfico ilegal de madera».

Publicidad

Cuando el barco quedó a la deriva a consecuencia de un desplazamiento de la carga, el pasado 26 de enero, se supo que transportaba 3.600 toneladas de madera desde Gabón con destino al puerto francés de Le Havre, según los datos que en ese momento se hicieron públicos. El Gobierno del país africano ha asegurado que, según los documentos oficiales que presentaron los responsables del buque, en sus bodegas había 4.089 toneladas de madera cortada.

Sin embargo, el Ejecutivo de Libreville ha tenido conocimiento, a raíz de las labores de rescate, que la carga contiene cortezas de árbol, un material cuya exportación está prohibida por Gabón desde 2010, dentro de las medidas que el país africano ha puesto en marcha para proteger sus bosques. A partir de esa información se solicitó la intervención de Interpol para que controle la carga. Por el momento se desconoce si la solicitud de las autoridades de Libreville ha prosperado y está prevista que la descarga que se lleve a cabo en Bilbao cuente con la presencia de autoridades policiales para comprobar la denuncia.

En el asunto ha terciado Necotrans, la empresa responsable del carguero. En las últimas horas, un representante de la firma se ha reunido con las autoridades gabonesas para afirmar que en la carga «no hay cortezas de árboles», según los medios de comunicación de Libreville.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad