El Gobierno subraya que defenderá la ikurriña «donde haga falta»
La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, recuerda que la enseña vasca es una bandera «constitucional, legal y legítima»
AGENCIAS
Viernes, 29 de abril 2016, 13:54
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que la ikurriña es una bandera «constitucional, legal y legítima» y que el Ejecutivo «la defenderá donde haga falta». Sáenz de Santamaría ha transmitido esta postura ante la controversia suscitada por la inclusión de la ikurriña en la lista de «banderas especialmente prohibidas» por las normas internas de Eurovisión, que este año se celebra en Suecia, junto a otras enseñas, como la del Estado Islámico.
«La ikurriña es una bandera constitucional, legal y legítima y como tal, el Gobierno de España la defenderá donde haga falta. Es una bandera que representa a los españoles que residen en una comunidad autónoma y que merecen un respeto. Nosotros vamos a hacer valer ese respeto», ha dejado claro la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha pedido a los organizadores de Eurovisión 2016 una «rectificación inmediata» del documento publicado. El responsable de la diplomacia española en funciones, José Manuel García-Margallo, ha intervenido directamente para dar instrucciones al embajador de España en Estocolmo respecto de este asunto y ha estado en contacto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.
La Embajada de España en Estocolmo ha hecho gestiones ante los organizadores del festival, que se celebrará el próximo 14 de mayo en el Globen Arena de la capital sueca, para que corrijan el documento que recoge la política oficial de banderas del concurso, donde se especifica al público asistente con qué tipo de enseñas podrá entrar en el recinto y con cuáles no. Efectivamente, la política de banderas del concurso prohíbe la entrada con enseñas «locales, regionales y provinciales» y solo permite banderas de naciones reconocidas como miembros de Naciones Unidas, motivo por el que también se prohíben las enseñas de Palestina y Kosovo, por ejemplo.
«Bandera legal»
Lo que el Gobierno español está pidiendo no es que se corrija la política oficial de banderas del concurso, sino el listado de ejemplos que acompaña el documento, en la que se muestra la ikurriña junto a la del Estado Islámico, entre otras. La lista incluye también las enseñas de Palestina, Kosovo, Crimea y Donestks, Nagorno Karabaj, Transnistria y la turcochipriota. La Embajada española ha explicado a los organizadores de la gala que la ikurriña es una bandera legal reconocida por la Constitución Española y que corresponde a una Comunidad Autónoma, y han pedido que hagan públicas estas explicaciones cuando hagan la rectificación, han añadido las mismas fuentes.
Por su parte, RTVE ha trasladado a la organización de Eurovisión «su perplejidad y ha solicitado explicaciones y una rectificación». El presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, como miembro del G7, que reúne a las siete televisiones más importantes de la UE, ha transmitido a la Unión Europea de Radiodifusión y Televisión su sorpresa por la inclusión en una lista de «banderas prohibidas» de la enseña que representa a la Comunidad Autónoma Vasca y que encuentra su legitimidad en el Estatuto de Gernika y en la propia Constitución Española, según ha señalado en un comunicado.