«Hodei vivirá para siempre en nuestro corazón», dice Koro Díaz en el último adiós a su hijo
Cientos de personas rindieron ayer en Galdakao un emotivo homenaje al joven de la localidad vizcaína cuyo cuerpo fue hallado en el río Escalda de Amberes el pasado 11 de febrero tras permanecer 853 días desaparecido
Iñaki Juez
Jueves, 10 de marzo 2016, 20:18
Cientos de personas han dado este jueves en Galdakao su último adiós a Hodei Egiluz, el joven de la localidad vizcaína que desapareció sin dejar rastro en la fatídica madrugada del 19 de octubre de 2013 en Amberes. Durante 853 fatigosos días, sus padres le buscaron sin descanso hasta que finalmente se encontró su cuerpo en el río Escalda de la ciudad belga el pasado 11 de febrero. A expensas de que finalice la investigación policial abierta para tratar de aclarar cómo el ingeniero informático vizcaíno acabó en el fondo de esas oscuras y profundas aguas, su familia ha tomado la palabra en un emotivo y sencillo acto civil, que ha tenido lugar a pie del Ayuntamiento y que ha durado media hora, para agradecer a todos los presentes el incondicional apoyo recibido durante estos tres años de angustiosa espera y al mismo tiempo expresar una certeza: «Hodei vivirá para siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón», dijo su madre, Koro Díaz, con la voz rasgada por la pena.
Publicidad
Sus palabras provocaron las lágrimas en los rostros de muchos de los presentes, que quisieron acompañar una vez más a los padres de Hodei, que tenía 23 años cuando despareció en Amberes. Y todo ello pese a un incesante chaparrón que no logró deslucir el emotivo 'agurra' que comenzó con varias canciones como el 'Zatoz ontzia', que Maider Legarreta grabó en recuerdo del joven galdakoztarra, y el 'Txoria txori' de Mikel Laboa, que puso el corazón en un puño a los asistentes.
Tras las sentidas rimas del bertsolari Arkaitz Estiballes dedicadas al joven de Galdakao, los padres de Hodei se colocaron en el pequeño atril instalado para la ocasión delante de una pantalla con la foto de su hijo que ocultaba parte de la casa Consistorial. Pablo Egiluz, con voz emocionada, leyó un comunicado en euskera en el que agradeció el apoyo recibido de los vecinos de Galdakao, instituciones y distintos organismos tras su desaparición.
Pero el momento más conmovedor se produjo cuando Pablo Egiluz le cedió la palabra a su esposa, Koro Diaz, que tuvo que armarse de valor para iniciar su discurso en unos segundos que parecieron eternos. Finalmente, su voluntad se impuso al inmenso dolor y a la pena por la pérdida de su hijo y, con la voz entrecortada, destacó que este adiós a Hodei «es un homenaje a la solidaridad. Nos habéis acompañado, nos habéis emocionado. Habéis hecho vuestro nuestro dolor».
Tras recordar que su hijo nació y se crió en Galdakao «como los vuestros: jugando en la Plaza Roja, yendo al monte y haciendo deporte», explicó que «siempre quiso conocer nuevos lugares y nuevas personas», por lo que «decidió formarse fuera de casa. Pero siempre tuvo claro que quería volver a su pueblo». Siete meses pasó Hodei en Amberes en los que «fue muy feliz» hasta la trágica noche del 19 de octubre de 2013. «A partir de ahí lo hemos buscado con tesón gracias al apoyo de todos vosotros», rememoraba la madre.
Publicidad
Hasta que el pasado 11 de febrero, «un día muy especial en nuestra familia» en referencia al cumpleaños de su hija Eneritz, se descubrió un cuerpo que podía ser el de su hermano. Siete días después, se confirmaba la peor de las noticias, que el cadáver se trataba del joven de Galdakao desaparecido tras efectuarse las pruebas de ADN. «No nos lo podíamos creer. Hodei está muerto», se lamentaba su madre con la voz al borde del llanto. Fue entonces cuando exclamó entre lágrimas que su hijo «vivirá en nuestra memoria y en nuestro corazón para siempre». «Gracias, gracias de todo corazón», finalizó Koro Díaz mientras las cientos de personas allí reunidas trataban de arroparla a través de los aplausos que quebraron el sonido de una lluvia que caía un cielo que también se quiso unir al hondo pesar por el joven fallecido en Amberes.
Pero la concentración a modo de homenaje que tuvo lugar en la plaza consistorial no terminó con las conmovedoras palabras de Koro Díaz. Acto seguido intervino Jan de Kezel, jefe de Hodei en la empresa belga en la que trabajó, para destacar que el «espíritu positivo» de este joven «continúa vivo». Y eso es gracias a la fuerte colaboración que tras su desaparición han mantenido Amberes y Euskadi «por un mundo mejor».
Publicidad
Después le tocó el turno a Imanol Eguzkiza, amigo de Hodei desde su infancia e ingeniero informático como él. «Seguirá siempre entre nosotros», exclamó muy emocionado. Y todo ello gracias al «calor, esfuerzo y cariño» del pueblo de Galdakao. Una idea que, pese a sentir un hondo pesar, le reconforta. Tras su palabras, el acto de homenaje terminó como empezó: con el sonido de la txalaparta al que siguieron los abrazos de los padres del joven galdakoztarra a muchos de los allí presentes, familiares y amigos que quisieron estar junto a ellos en su día más difícil desde que desapareció su hijo.
Acompañándoles, como lo ha hecho en los últimos tres años, se encontraba el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, que quiso transmitir una vez más a la familia del joven el incondicional apoyo de la Corporación Municipal, también presente en el acto. De hecho, la Fundación Europea de Personas Desaparecidas 'QSDglobal' galardonó hace unos días a la localidad vizcaína en la categoría de ámbito local de los 'Premios 9 de Marzo por las personas desaparecidas por su capacidad para integrar la movilización ciudadana en acciones constantes dentro y fuera del municipio.
Publicidad
En el acto, además de estuvo presente el regidor de Amberes, Bart De Wever, al que este jueves su homólogo bilbaíno, Juan Mari Aburto, agradecía «el cariño» y «el compromiso» mostrado por los vecinos de la ciudad belga en la búsqueda de Hodei Egiluz. El pasado domingo, más de 200 personas participaron en el Museo MAS de la ciudad belga en un acto de despedida al joven, al que asistieron también sus padres.
También acudió al homenaje una nutrida representación de personalidades institucionales y de partidos políticos. Entre ellos, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa. Junto a ellos, se encontraban la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el portavoz socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, además del dirigente de Sortu Niko Moreno. Tampoco faltó a la cita la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, y el director adjunto del Gabinete del Ministro del Interior, José Virgilio Menéndez, en representación del Ejecutivo central, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión