Las desapariciones de Hodei Egiluz y Borja Lázaro llegan a la Eurocámara
Los eurodiputados vascos piden más coordinación policial en Europa
Adolfo Lorente
Lunes, 19 de octubre 2015, 14:04
Las voces de los jóvenes vascos Hodei Egiluz y Borja Lázaro, desaparecidos hace dos en Bélgica y Colombia, respectivamente, se han escuchado hoy en el Parlamento Europeo gracias al trabajo de varios eurodiputados vascos, que liderados por la jeltzale Izaskun Bilbao, han organizado un seminario para dar a conocer las carencias que existen en Europa y exigir, entre otras reivindicaciones, «más coordinación policial».
Así lo han señalado este mediodía en una conferencia de prensa la propia Bilbao, Ramón Jáuregui (PSOE), Carlos Iturgaiz (PP), Josu Juaristi (Bildu) y Fernando Maura (ex de UPyD). «Es triste, pero la sensación que tienen los padres y que ellos te transmiten es que estorban porque su caso no está en la agenda europea», ha lamentado la peneuvista. «Europa debe ser más Europa en este tipo de asuntos», ha apostillado Jáuregui. Unas palabras corroboradas por Iturgaiz o Maura. «El Parlamento debe ser el gran altavoz de estos asuntos. Estamos aquí para no olvidar», han coincidido. Por su parte, el eurodiputado de la izquierda abertzale ha lamentado que «haya legislación, pero no coordinación».
El seminario, en el que participarán familiares de otros desaparecidos (Pablo Egiluz y Ana Herrero, entre ellos) y expertos en la materia como Paco Lobatón, se celebrará por la tarde. Antes, a la una, ha habido una concentración frente al edificio de la Eurocámara convocada por el colectivo Hodei Bila, que han estado todo el fin de semana en Bélgica pegando carteles y acompañando a los padres del joven ingeniero de Galdakao cuando hoy se cumplen dos años de su misteriosa desaparición.