Los allegados de Hodei vuelven a Amberes dos años después para impulsar su caso
La madre de Borja Lázaro, fotoperiodista alavés desaparecido en Colombia en 2014, acompañará al grupo
alba cárcamo
Sábado, 10 de octubre 2015, 01:23
Cuarenta vecinos de Galdakao volverán a empapelar Bélgica con la cara de Hodei Egiluz. Entre los próximos días 17 y 19, jornada en la que se cumplirán dos años desde que el joven ingeniero informático se esfumó en Amberes, familiares, amigos y vecinos del municipio vizcaíno seguirán luchando sobre el terreno para conseguir nuevas pistas con las que poder dar con su paradero. El grupo, al que acompañará la madre de Borja Lázaro -fotoperiodista alavés desaparecido en el norte de Colombia en enero de 2014-, llevará a cabo una serie de actividades con las que visibilizarán de nuevo el caso. El objetivo que se marca el colectivo Hodei Bila no varía respecto a la trayectoria de estos últimos 24 meses y pretende dar un impulso a la investigación. «Que continúe hasta que se aclare qué pasó con él y, si es posible, encontrarle y traerle de vuelta a casa».
El sábado 17 partirán a primera hora de la mañana del aeropuerto de Loiu hacia Bruselas, desde donde se desplazarán a la ciudad en la que residía Egiluz. Allí, a mediodía, está programada una concentración en Grote Markt, frente el Ayuntamiento de la localidad flamenca, a la que también acudirán «amigos de Bélgica que nos ofrecen su ayuda y su apoyo constantemente». El entorno de Hodei aprovechará esta cita para mostrar sus impresiones dos años después de que se perdiera la pista al joven.
A la tarde, a las 19.00 horas, llevarán a cabo otra concentración en Koolkaai, donde fue visto por última vez aquella aciaga madrugada y lugar en el que desde mayo los adoquines recuerdan a los peatones la ausencia de Hodei. Entonces, se instalaron a pie de calle fragmentos de piedra caliza en los que se cinceló el poema que el poeta local Stijn Vranken dedicó a Egiluz.
10.000 casos al año
Al margen de las dos convocatorias, el grupo se desplazará durante todo el día a los lugares más concurridos de Amberes para reponer los carteles con la imagen de Hodei y repartir información sobre su caso, algo que al día siguiente también harán en Bruselas. En la capital belga, además, celebrarán el lunes una concentración en la Plaza Luxemburgo a las 13.00 horas. Dos horas después, se sumarán a la jornada Un protocolo europeo sobre desaparecidos que se celebrará en el Parlamento de la UE.
Políticos -entre ellos el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe- y organizaciones relacionadas con el problema de las desapariciones en Europa -10.000 cada año- debatirán y sentarán las bases para la elaboración de unas directrices comunes a los 28 países que integran la UE en casos como el de Egiluz. De hecho, es precisamente el caso de Hodei, y las innumerables puertas que desde hace dos años tocan sus padres, Pablo y Koro, el que está consiguiendo que en el corazón de Europa se den pasos hacia una gestión más eficaz en materia de desaparecidos.
Siempre conscientes de que el camino será largo y complicado, los allegados del joven de Galdakao han arrancado compromisos y han logrado que el drama de miles de familias irrumpa en el hemiciclo comunitario. Es más, la puesta en marcha de un protocolo de coordinación que involucre a toda las instituciones es una de sus metas, algo que pidieron a los partidos que incluyeran en sus programas electorales.