Zaida Cantera: "Me gustaría estar luchando contra el Estado Islámico"
La militar que ganó el juicio por acoso contra un superior reconoce su admiración por las guerrilleras kurdas y aboga por frenar a los yihadistas
Isabel Ibáñez
Jueves, 10 de septiembre 2015, 01:22
La conocimos temblando en el programa 'Salvados', contando el infierno que atravesó por culpa de un superior de apellido Lezcano-Mújica que la acosó sexualmente durante año y medio. Decidió denunciarle y a partir de ahí llegaron cuatro años más, peores aún, de acoso laboral que acabaron con su salida forzosa de las Fuerzas Armadas. Ahora, muy a su pesar, es comandante en el retiro, pero Zaida Cantera prepara ya su nuevo futuro y contesta a esta entrevista sobre la actualidad del conflicto sirio en la que reconoce que, si fuera todavía militar en activo, estaría dispuesta a hacer frente a los yihadistas.
Se ha puesto a estudiar árabe. ¿Le hubiera gustado luchar contra el Estado Islámico?
Sí. Creo que ya no es cuestión de política, sino de humanidad. Nos mandaron a Irak, a Afganistán... y no hemos vuelto. Que no digo que debamos estar o no, pero se nos envió y no hemos vuelto. La situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado, y somos responsables de ellos. Cuando veo que críos están pegando tiros a las cabezas de seres humanos, o que están defenestrando a personas por ser homosexuales, crucificando a niños católicos... ¿Qué pasa? Me pregunto que si antes fuimos, ¿por qué ahora no? Las 200 niñas secuestradas por Boko Haram... Mucho cartelito de 'Yo soy las niñas de Boko Haram', pero ¿qué pasa con Occidente? Hace dos días se echaba las manos a la cabeza cuando cayeron las torres en EE UU y con los gravísimos atentados de Madrid, trasladaron tropas allí, pero ¿qué ha cambiado para que ahora no intervengamos? Hay miles y miles de personas que se están desplazando. Si no me equivoco, hay más desplazados por conflictos que en la Segunda Guerra Mundial. Necesitaríamos mucho tiempo para analizarlo, qué ha pasado para que con 3.000 muertos en EE UU y 200 de los nuestros, entre ellos compañeros míos que fallecieron en los trenes, interviniéramos y con los miles y miles de muertos que está habiendo por el Estado Islámico... ¿Ahora no?
Si pudiera, ¿se plantaría ahora allí para hacer su trabajo?
¿Dentro de las Fuerzas Armadas? Pues si el conjunto de la sociedad española determina que España tiene que estar allí... Porque una decisión unilateral no es buena, lo mismo que tomar una decisión porque todo el mundo la toma, que sería de cobardes. Pues si si la soberanía popular representada en el Congreso, si la sociedad determina que España tiene que estar allí, pues claro que me gustaría estar luchando contra el Estado Islámico. Allí tienes a las mujeres del PKK...
¿Qué le inspiran las guerilleras kurdas?
Una valentía... Es tremendo, además las he estudiado. Me propusieron hacer un documental sobre ellas que no sé si saldrá al final... sobre la mujer del PKK. Tú las oyes hablar y dicen 'Muero y ya'. La gente está muy equivocada porque aquellas mujeres son muy similares a nosotras, no llevan velo, y en ideología, en mentalidad son muy similares, muy occidentales. Ellas se inmolan por la libertad de sus hijos e hijas, de su pueblo. Imagina el dar la vida por tus creencias y tus seres queridos... Por eso me parecen muy, muy, muy valientes. No es que diga que yo me tenga que inmolar, pero tener esa valentía que demuestran y esos valores tan altos... Son increíbles, y eso que el mundo occidental, yo no lo valoro, considera que algunas de estas guerrilleras, las que están en el PKK, son terroristas. Pues yo, cuando las oigo hablar, digo que puede ser que sean terroristas, pero entonces ¿qué serán los otros? Me tocó en un doctorado hacer un trabajo sobre terrorismo transnacional y global, cuando estaba Al Qaeda más en auge, y tuve que escribir qué definimos como grupo terrorista; pues definir un grupo terrorista depende más de los intereses políticos y económicos que de las acciones que llevan a cabo. Ahí está Turquía, que aboga porque el PKK es terrorista porque allí está el Kurdistán. También tenemos a las guerrillas latinoamericanas, que para algunos son terroristas y para otros no. Entonces, ¿qué es terrorismo? Pero si quitamos esa palabra, cuando oigo hablar a las mujeres del PKK no me parecen terroristas, al menos actualmente. Son muy valientes.
Y respetadas por sus compañeros.
Hombre, es que ellas llegan a ser incluso mandos. La mujer en las Fuerzas Armadas, depende de en qué ejércitos, es una cosa u otra. En algunos ejércitos africanos son prostitutas, no nos equivoquemos, como en el Estado Islámico, que crea lupanares para que, en lugar de irse y violar por doquier, puedan hacerlo con sus propias compañeras. En Libia, Gadafi tenía su harem de mujeres militares. Y luego tienes ejércitos con la mujer considerada una más al 100%, aunque sea apartada, como en el israelí, con sus propias unidades de mujeres, igual de guerreras que ellos. O el PKK, con sus unidades femeninas. Para el ISIS, morir a manos de una mujer es algo aberrante y los kurdos las tienen, aparte de que porque actuan como cualquiera de sus hombres, como una medida de presión psicológica. Ahí tienes a la mujer defendiendo a su familia como los hombres. Y luego está España, donde algunos creen que tenemos que estar en las Fuerzas Armadas y otros nos mandarían a casa.
¿Por qué las kurdas, los kurdos, parecen de otra pasta?
Por su historia, porque llevan toda la vida peleando. Vamos a hacer un símil un poco gracioso, son como los espartanos: la propia selección natural interna los hace guerreros desde la cuna, valientes. Son un pueblo oprimido, con razón o no, pero su idiosincrasia es que son perseguidos, consideran que se les han quitado su nación, y desde que nacen están en plena formación. Para ellos la concepción de la vida humana es diferente, perder la vida es algo noble, digno, y quitarla también, tanto como perderla. No son como nosotros, que perder la vida nos cuesta horrores porque no tenemos esos sentimientos, porque no tenemos quizá la necesidad, y quitar la vida nos resulta algo horrible y dantesco. Para ellos es algo tan natural como levantarse y tomar un vaso de agua.
Dicho así, podría parecer que tienen eso en común con el Estado Islámico.
No, no. Una cosa es que tengan ese concepto y otra que lo pongan en práctica, porque aunque para ellos perder la vida no sea como para nosotros, eso no quiere decir que vayan arriesgándola sin más, ni que vayan asesinando. No quiere decir que les guste matar o que les maten. Mientras que la gente del EI sí disfruta matando, porque creen que matar a otro es un mandato de su dios, así interpretan el Corán. Para un kurdo no, se trata solo de su supervivencia.
¿Qué le parece que se detenga a los voluntarios que viajan a Siria para ayudar a los kurdos?
Me parece bien, porque así está contemplado dentro del ordenamiento jurídico, las reglas con las que jugamos, y tenemos que hacer caso de nuestras reglas. Una persona que tome parte en un conflicto fuera de nuestras fronteras sin el aval de nuestro Estado, sin autorización, que pone en peligro su propia vida y también la neutralidad de España, debe saber cuáles son las reglas del juego democrático. Si te vas a combatir fuera, has de saberlo. Cambiémos las tornas, imagina que fuéramos un país al que le gusta lo que hace el ISIS y no el PKK... Estos voluntarios, salvo que sean capaces de demostrar que no han formado parte del PKK, es como si se alistaran en el IRA, o un francés en ETA, o en las FARC. Te guste o no, estás en un país con una democracia y un reglamento, se ha decidido que hacer esto es ilegal y cuando vuelves te atienes a las consecuencias. Es como si te saltas un semáforo en rojo porque no te gusta.
Dicho de otro modo: ¿Qué le gustaría decirles a esos jóvenes si les tuviera delante?
Internamente, creo que luchar contra esta gente es lo que tiene que hacer Occidente, porque esto se está extendiendo como la pólvora y parece que lo tenemos lejos pero dentro de poco... Otra cosa es que seamos responsables de ello, porque de aquellos barros, estos lodos, pero tenemos un grupo terrorista que es el ISIS o Daesh que ha creado esta unión, alianza de gente que hace matanzas sin ningún tipo de criterio, violando a niños, matando a mujeres... Como si te retrotrajeras a la época feudal, donde la vida humana no tiene ningún valor. Los tienes ahí y se están expandiendo por África, haciendo que masas ingentes de población estén inmigrando y muchos muriendo al cruzar el Estrecho o al ir a Italia o Grecia. ¡Pocos están viniendo para lo que están haciendo! Y muchos se están quedando allí al ver que la gente muere en el mar, y se están volviendo como ellos, y algo que ha nacido como esporádico se va a convertir en permanente porque facilitas que se reproduzca. Ellos tienen paciencia y quieren a todo el mundo bajo su criterio. Así que o lo cortas de raíz o... Llegas a ver a españoles, argentinos, australianos, incluso hay un par de norteamericanos financiados para instruir a cristianos, aunque nos quieren hacer ver que es un enfrentamiento entre ellos y cristianos cuando no es así... Pues como no llevan el respaldo de un Estado, les arrestan. Pueden hacer que el foco de atención de estos terroristas se traslade a España y nos hagan objetivo de sus atentados. Respondiendo a la pregunta, yo les diría que vaya huevos tienen, porque están haciendo algo que tú crees que el conjunto de los occidentales tiene que hacer y no se hace. Esto habría que preguntárselo a Morenés. Y espera a que les toquen las narices a los israelíes. Hay que saber ver que sentimentalmente te apetece cortarle los huevos a un violador, pero hay unas reglas. Así que si te vas allí, ¡qué cojones tienes! Pero igual tendrás que tenerlos aquí para enfrentarte a lo que hay.