Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Las dos páginas manuscritas del Corán halladas en la Universidad de Birmingham.

¿Es este el primer Corán?

Un pergamino de la Universidad de Birmingham podría formar parte de una de las primeras versiones del libro sagrado del islam

Luis Alfonso Gámez

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 02:48

Dos hojas manuscritas sobre piel de oveja o cabra pueden ser los restos más antiguos del Corán. El pergamino forma parte de la colección ... de la Universidad de Birmingham y ha sido datado mediante el carbono 14 entre 568 y 645, con una fiabilidad del 95%. Eso situaría el soporte en vida de Mahoma o poco después de su muerte, pero siempre antes del establecimiento de la versión canónica del libro sagrado del islam por encargo del califa Utman ibn Affan en 650. Aunque no se ha fechado la tinta, los expertos de la universidad inglesa que han examinado el documento creen que fue redactado menos de dos décadas después de la muerte del Profeta.

Publicidad

Mahoma nació en La Meca en 570 y murió en Medina en 632. "Fue un comerciante rico que se casó con una viuda también adinerada y al que, según la tradición, el arcángel Gabriel hizo las revelaciones que luego se plasmarían en el Corán. Pero esas revelaciones se las da el ángel a cachos durante veintidós años, entre 610 y 632, y muchas veces son respuestas a preguntas del momento que Mahoma le plantea", explica Juanjo Sánchez Arreseigor, especialista en el mundo árabe y el islam. Cuando el Profeta muere, no deja "un plan de la obra coherente". No es hasta veinte años después cuando el califa Utman comprueba que las revelaciones han derivado en "varias recopilaciones de textos divergentes y realiza una versión canónica del Corán, la que conocemos hoy".

El manuscrito de Birmingham podría corresponder a un Corán anterior a la estandarización de Utman. Fue hallado recientemente por la investigadora Alba Fedeli entre las páginas de un Corán de finales del siglo VII. Las dos hojas contienen partes de las suras (capítulos) 18 a 20 en caligrafía hijazi, la escritura árabe utilizada en La Meca en tiempos de Mahoma. La directora de las colecciones especiales de la biblioteca, Susan Worrall, asegura que ningún investigador habría esperado ni "en sus sueños más locos" que el pergamino fuera tan antiguo como ha demostrado el carbono 14. La datación realizada en la Universidad de Oxford "contribuye significativamente a nuestra comprensión de las primeras copias escritas del Corán".

Según la tradición islámica, hasta después de la muerte de Mahoma, el mensaje divino se transmite entre los fieles de boca a oído. "La primera compilación del Corán la hace el califa Abu Bakr, primer líder de los musulmanes tras el Profeta y que le sobrevive sólo dos años. Y el texto ya está más o menos fijado en época del califa Umar, que gobierna hasta 644. Utman lo que hace es simplemente asegurarse de que haya una versión oficial para evitar divergencias que puedan derivar en conflictos internos", aclara Sánchez Arreseigor. "Los musulmanes creen que el Corán que leen hoy en día es el mismo estandarizado bajo Utman y lo consideran el registro exacto de las revelaciones a Mahoma", apunta David Thomas, especialista en el mundo islámico.

Publicidad

Según este profesor de la Universidad de Birmingham, el redactor del manuscrito bien pudo conocer a Mahoma en persona, y los fragmentos deben ser muy parecidos a la versión actual del libro sagrado del islam, "lo que apoyaría la idea de que el Corán de hoy es muy similar al que fue recopilado en los primeros años del islam". "Puede que estemos ante una versión anterior a la definitiva, que date de los califatos de Abu Bakr o de Urman. Entonces sería un hallazgo colosal. Sería como si encontráramos una Biblia cristiana del siglo III o una 'Ilíada' anterior al siglo II a. C.", dice Sánchez Arreseigor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad