Bilbao construirá el primer skatepark cubierto municipal en dos frontones de Txurdinaga
Las obras arrancarán en septiembre. Se invertirán más de 470.000 euros para sumar esta disciplina a la oferta deportiva municipal
El skateboard es un deporte que está arrasando. La pandemia ha dado oxígeno a una disciplina que florece en Bizkaia al compás de la creación de nuevos parques, y escuelas para su aprendizaje Cada vez es más conocida por ser olímpico y está de moda porque se difunde mucho en internet. Las piruetas causan furor entre los chavales. Por eso, el Ayuntamiento de Bilbao construirá el primer skatepark municipal en el espacio que ahora ocupan dos de los seis frontones del polideportivo de Txurdinaga.
El instituto municipal de deportes quiere sumar a su oferta esta disciplina en boga. «Hay mucha demanda entre la juventud, especialmente entre las chicas y estamos en la obligación de responder a las necesidades y peticiones», dijo. Así, el quinto y el sexto frontón del polideportivo se reconvertirán en la primeras pistas cubiertas municipales, si bien hay otras seis pistas de skate repartidas por la ciudad, por ejemplo en Olabeaga.
Precisamente, otra de ellas se sitúa en el Parque Europa. por lo que el equipo de Gobierno ha pensado que el polideportivo de Txurdinaga era el emplazamiento idóneo para construir el nuevo equipamiento y «conectar dos puntos que pueden ser complementarios». Las obras se licitarán en los próximos días y comenzarán en septiembre y se espera que finalicen en diciembre. La inversión necesaria será de 471.265 euros. Con estas instalaciones, «Bilbao Kirolak se moderniza y se adaptará para dar cabida a esas modalidades que tienen un alto número de aficionados y vocación de expansión», dijo la edil.
De madera
En total, se actuará sobre 826 metros cuadrados. En el actual frontón 5 se instalará una 'street área' de 372 metros cuadrados y en en el 6, habrá otra de 330 destinada a los cursillos de iniciación. Ambas serán de madera. En un habitáculo soterrado que se utilizaba como vestuario y almacén se instalarán los baños: un aseo mixto de cinco personas y un aseo para personas de movilidad reducida. Por otro lado, también se levantará un espacio de 100 metros cuadrados que albergará dos aulas y una oficina.
El espacio de skatepark estará diferenciado del resto por una posible diferencia de horarios y de fechas de apertura. Así que también tendrá una entrada independiente. Además, la forma de gestionarlo también será distinta. En la actualidad, la sociedad municipal Bilbao Kirolak es la propietaria de las instalaciones municipales, que están gestionadas por la subcontrata Guedan, quien contrata a muchos de los profesionales que imparten clases o prestan servicio de socorrismo.
Cuando las obras estén en curso, Bilbao Kirolak también sacará a concurso la explotación del skatepark por entre 10 y 15 años a cambio de un canon. También se desconoce, por ahora, el precio que tendrán que pagar los usuarios por usar las pistas o asistir a cursillos.