Ver fotos
Otra semana de calor en Bizkaia y sin lluvia en el horizonte
Mañana se activará otra alerta por rachas fuertes de viento entre el mediodía y las seis de la tarde, que podrán ser de 100 kilómetros por hora
Euskalmet ha decretado este lunes la alerta amarilla por riesgo de incendios forestales en toda Euskadi por la intensidad del viento sur, las altas temperaturas ... y el estado de la vegetación. El aviso se mantendrá previsiblemente toda la semana. Este martes, además, se activará otra alerta por rachas fuertes de viento entre el mediodía y las seis de la tarde, que podrán superar los 100 kilómetros por hora en las zonas más expuestas del oeste. En el resto de zonas expuestas las rachas podrían superar los 70 kilómetros por hora.
A los vizcaínos les espera otra semana con termómetros en máximos para estas fechas. No hay previsión de lluvia en el horizonte, aunque puede que el miércoles se produzca algún chubasco.
Las altas presiones situadas en centro Europa están impidiendo el acceso de las borrascas que traen precipitaciones y propiciando que vientos muy cálidos procedentes del norte de África calienten el territorio, por lo que la temperatura es diez grados superior a la habitual. Puede ser normal que a principios de octubre, cuando se cambia la estación, haya días en los que se intercalen las altas temperaturas con días más fríos. Pero, «en este caso», no está sucediendo lo «habitual». El calor ha predominado durante todo el mes y seguirá durante toda la semana.
Si este lunes hasta 25 grados templarán Bilbao, mañana la temperatura será de entre 15 y 28. El cielo permanecerá nuboso, aunque se abrirán claros. El martes se pondrá en marcha la alerta por el viento. Girará al suroeste durante la tarde y se intensificará, dejando rachas fuertes sobre todo en el oeste. El miércoles seguirán estas fuertes rachas. Habrá nubes y a lo largo del día se pueden producir algunos chubascos de carácter débil y disperso. El calor será aún más intenso durante el jueves y el viernes. La meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar explica que el mercurio continuará estos días disparado, muy por encima de la media.
La Agencia Estatal de Metereología predice máximas de más de 28 grados durante toda la semana. Según esta agencia, el jueves las mínimas serán de 21 grados y las máximas de 29 en la capital vizcaína. El sábado podrían alcanzar los 31 en Bilbao y el domingo seguirá el calor, con hasta 30 grados de máxima. Los pantanos de los que bebe la mayor parte del territorio están al 54% de su capacidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión