Segundo intento para que todos los acompañantes de discapacitados viajen gratis en el transporte público
Las Juntas de Bizkaia simplifican los requisitos para beneficiarse de la bonificación y piden a la Diputación y al CTB que den los pasos necesarios, igual que en 2021
Los partidos con representación en las Juntas Generales -PNV, EH Bildu, PSE, PP y Podemos- han alcanzado la mañana de este martes un acuerdo para ... presentar conjuntamente y aprobar una proposición en la que reclaman a la Diputación y al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) que se exima del pago en todos los operadores del territorio a las personas que acompañen a personas discapacitadas que tengan acreditado algún grado de dependencia. Aunque la iniciativa no es vinculante -el Gobierno foral no está obligado a asumirla-, la inédita unanimidad garantiza su tramitación y que empiece a ser aplicada dentro de unos meses.
La del anterior párrafo es la teoría, porque resulta que no es la primera vez que el Parlamento del territorio hace la misma petición. En 2021 fue Podemos quien puso sobre la mesa un planteamiento parecido que recibió el visto bueno del resto de fuerzas. El Gobierno foral la tramitó tres años después y entonces se descubrió que el sistema por el que se fijaban los requisitos a cumplir por la persona dependiente era muy complejo y encima dejaba fuera una parte importante de los casos. El proceso se detuvo hasta que la madre de un discapacitado compareció hace unas meses en las Juntas para quejarse de la situación.
Según el nuevo acuerdo aprobado hoy en la Comisión de Transportes, que aún deben avalar la Diputación y el CTB, pasarán a estar exentas de pagar el billete los acompañantes de personas que acrediten cualquiera de los tres grados de dependencia y una discapacidad de al menos el 45%. Si se cumplen ambos requisitos deberá solicitarse la exención para que empiece a apliarse. La persona dependiente cuenta con una barik especial que cada vez que se pase por el lector de un transporte público permitirá ser validada una segunda vez sin coste añadido.
Los discapacitados ya abonan unas tarifas especiales, pero lo de los acompañantes es una cuestión a la que se le lleva dando vueltas más de una década. En 2016 las Juntas aprobaron una primera iniciativa en la que requirieron que las personas que ayudan a invidentes y usuarios en sillas de ruedas quedaran exentas. La medida ya estaba en vigor en Euskotren y, por ejemplo, en Gipuzkoa. Hace justo un año el CTB añadió a esto a las personas que ayudan a discapacitados intelectuales severos. Quedaban fuera de estos supuestos un buen número de casos que con la nueva propuesta deberían quedar definitivamente cubiertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión