Imagen de la rueda de prensa en la que se ha presentado la iniciativa e. c.

Una ruta ciclista de 400 kilómetros recorre hoy Euskadi contra la ELA

La TropELA unirá Bermeo y las tres capitales vascas para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad

Viernes, 17 de junio 2022

Una nueva iniciativa solidaria partirá de Bermeo para recaudar fondos contra la ELA. Un pelotón ciclista de Bermeoko Ziklistak y la asociación DalecandELA, recorrerá cerca de 400 Km en un solo día para reclamar mayor atención y apoyo a enfermos y familiares, así como más recursos a la investigación sobre esta enfermedad neurodegenerativa. Unos 30 ciclistas partirán de Bermeo a primera hora de la mañana para dirigirse a las tres capitales vascas y volver a la localidad costera. Recorrerán cerca de 382 kilómetros, con un desnivel acumulado de 4.000 metros para reclamar mayor apoyo a las personas enfermas y a sus familiares, así como destinar recursos a la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa para la que hoy por hoy no existe una solución terapéutica.

Publicidad

Las personas o entidades que así lo estimen podrán comprar alguno de los casi 400 kilómetros de la jornada del día 18 de junio a través de la plataforma 'migranodearena.org'. El dinero recaudado será donado a AdELA Euskal Herria para apoyar a las personas enfermas y a sus familiares, y para fomentar la investigación sobre la ELA. La idea nació de «Bermeoko Ziklistek» que llevan ya muchos años apoyando causas solidarias. El año pasado, uno de sus integrantes, Roberto García, completó 640 kilómetros pedaleando sin parar durante 24 horas en el 'circuito' Bermeo-Gernika-Mungia. Se tradujeron en otros tantos kilos de conservas de atún que cedió la empresa conservera Campos a las familias más necesitadas de Bermeo. Ahora, sus miembros, que conocen a Jaime Lafita, afectado por esta enfermedad e impulsor de DalecandELA porque coinciden por las carreteras vizcaínas, han impulsado esta nueva iniciativa para sensibilizar a la población y recaudar fondos. En esta ocasión, sin embargo, Jaime podrá subirse al tándem al estar infectado de coronavirus y será sustituido por Iñigo Velasco, un afectado por la enfermedad que realizará el último tramo de la prueba entre Bilbao y Bermeo.

La jornada comenzará a las 4.30 horas en Bermeo y la TropELA Bira se dirigirá a la capital guipuzcoana, donde se prevé una recepción con el alcalde Eneko Goia a las 8.30 O 9. La segunda tirada les llevará a Vitoria-Gasteiz, a donde llegarán alrededor de las 14.00 horas y también serán recibidos por el alcalde Gorka Urtaran. El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y la consejera de Salud del Gobierno vasco Gotzone Sagardui recibirán al pelotón en Bilbao alrededor de las 17.00-17.30 horas y desde allí partirán hacia el destino final de Bermeo, a donde llegarán alrededor de las 20.00.

«La ELA es una lotería que le puede tocar a cualquiera y para la que por ahora no hay cura. Cada año son diagnosticadas 200 personas en Euskadi y otras 200 fallecen por esta enfermedad de origen desconocido. Por eso la necesidad de seguir investigando y mientras, seguir apoyando y cuidando de los afectados», ha explicado Sara Campo, de la asociación vasca, junto a Luis Etxebarria, representante de DalecandELA.

Más de 100 corredores

En representación de los ciclistas de Bermeo, Jon Axpe ha expuesto que cuando conocieron a Jaime pensaron que semejante fuerza era imposible. Según ha explicado, cerca de 30 personas partirán de Bermeo a Gernika, aunque por el camino han mostrado su intención de sumarse incluso 100 ciclistas más en función del tramo. «Ni en el Tour de Francia hay tantos corredores y estamos abiertos a que participe quien quiera. Si hay que parar las carreteras de Euskadi para esto las pararemos», ha apuntado. Algunos ciclistas como Roberto Laiseka o Mikel Landa han decidido sumarse a la iniciativa y completar ciertas etapas. «La llegada a Bermeo, sobre las 20.00 horas, será muy bonita. Habrá un gran recibimiento al pelotón por parte de la gente», ha explicado Axpe. El alcalde de Bermeo Aritz Abaroa y la europarlamentaria Izaskun Bilbao les recibirán allí. El regidor ha puesto en valor esta mañana la solidaridad de los ciclistas bermeanos. «Son reflejo de la sociedad bermeana», ha resaltado, tras destacar su «trabajo en equipo y su compromiso» con las personas. Ha apuntado además que «no todo es competir, porque el deporte también es vida sana».

Publicidad

La iniciativa cuenta con el apoyo de la BBK como patrocinador principal y, además, con la colaboración de empresas como SURNE, Conservas Campos e Hika Bodega, que se han sumado a esta iniciativa con la intención de aportar su grano de arena de cara a contribuir a la visibilidad de la enfermedad neurodegenerativa de la ELA. La directora de BBK Nora Sarasola, ha querido resaltar la importancia de la investigación para hacer frente a este tipo de enfermedades: «Todavía no hay un tratamiento que cure la ELA pero sí se puede mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. Hoy BBK está aquí para impulsar la visibilidad de esta realidad, mostrar su apoyo a las personas que la sufren y reivindicar la importante labor de la investigación en nuevos tratamientos que ralenticen la evolución de esta enfermedad. Hacemos una llamada a la acción a todos los agentes sociales, para que se involucren y aporten su granito de arena para que el estudio de este tipo de enfermedades no pare, porque la investigación es futuro, es competitividad y es sostenibilidad, y eso es lo que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones», ha añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad