Lo que resta del puente será fresco y lluvioso en Bizkaia

Ambiente invernal en el centro de Bilbao./PANKRA NIETO
Ambiente invernal en el centro de Bilbao. / PANKRA NIETO

De un día a otro hemos pasado de tomar el sol en las terrazas a buscar refugio de la lluvia

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

La conversación del tiempo ha trascendido del ascensor para colarse en los titulares de los informativos. Igual loco el tiempo no está, pero cambiante, un rato. En Bizkaia hemos pasado de un día a otro de tomar el sol en las terrazas a buscar refugio de la lluvia. Del veranillo adelantado del sábado al fresco de este domingo, con una temperaturas medias de 10 grados, mucho más propias del invierno en el que aún estamos.

Oiz ha marcado la mínima de la provincia con 2 grados por la mañana, según los datos facilitados por la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y la estación de Galindo registraba este mediodía la máxima, con 14 grados.

Una lectura pausada de los datos de temperaturas de toda Bizkaia muestra otra visión del cambio drástico que hemos notado. Y es que este domingo está siendo gris, lluvioso y fresco en todas partes pero sin grandes oscilaciones climáticas. Entre la mínima de la provincia (Oiz) y la máxima (Galindo), un abanico de doce grados... frente a los 29 de diferencia que hubo ayer.

Entre 7 y 13 grados

Porque el sábado amaneció muy frío en casi todo el territorio, marcando Balmaseda la mínima, que no llegó al grado, y a mediodía los termómetros rozaron los 30 grados en algunos puntos de la provincia. Una oscilación en el mercurio enorme que pilló desprevenida a la gente. Raro es el que no pasó frío por la mañana y se asaba a mediodía.

Hoy sin embargo está parecido a todas horas, cada vez más gris, cada vez más oscuro y lluvioso pero sin grandes saltos en el termómetro. Y parecido los próximos días. Mañana y pasado seguirá lloviendo a ratos, aunque también se abrirán algunos claros, según se anuncia desde Euskalmet. Las temperaturas del lunes y el martes, prácticamente como hoy, con mínimas en torno a los 7 en Bilbao y máximas de 13.

Aviso por nieve

El cambio de ayer a hoy ha sido radical y la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este lunes y martes el aviso amarillo por nieve por debajo de 1.000 metros. La previsión es que la cota se sitúe en los 800-900 metros de madrugada y por la noche, y sobre los 900-1.000 metros durante las horas centrales del día