Las reservas en los hoteles vizcaínos se disparan: más de 4.500 clientes al día en lo que va de año
Se han registrado 836.623 clientes entre enero y junio, más de la mitad extranjeros
El turismo está disparado en Bizkaia. Los hoteles del territorio han recibido en los primeros seis meses del año 836.623 clientes, casi 300.000 ... más que hace una década, un incremento de viajeros que ha convertido las recepciones de estos establecimientos en lugares con un intenso trajín, con más de 4.500 personas de media registradas cada día.
Es cierto que en este balance influye la celebración en mayo de la final de la Europa League, que disparó las reservas -y los precios- en mayo, cuando las entradas a los hoteles crecieron un 14,8%. Pero el incremento con respecto a 2024 se ha dado en todos los meses. En junio, datos que ofrece este lunes el Instituto Vasco de Estadística, pernoctaron en algún hotel de la provincia 167.392 personas, un 10,7% más que en el mismo mes del año anterior y por encima de la media de Euskadi, donde el aumento fue de un 9,8%.
Los clientes pagaron 125,2 euros por habitación y noche (en mayo abonaron 126,24), muy por debajo de los precios de Gipuzkoa (165,6 euros). Eso sí, dentro del propio territorio existen notables diferencias. Pernoctar en la capital costaba en junio 140,11 euros, por encima de los 92,03 de su área metropolitana. En la zona de costa la factura asciende hasta los 116,01.
En junio, además, el turista extranjero adelantó al estatal, algo que cada vez es más habitual que suceda, bien porque se desplazan a conocer la zona o por razones laborales. Las personas de otros países que se alojaron en establecimientos vizcaínos, así, ascendieron en junio a 85.127, frente a las 82.265 de origen estatal.
La estancia media, sin embargo, si bien aumentó ligeramente el mes pasado hasta las 1,91 noches, continúa por debajo de la de Gipuzkoa y Álava, donde se superan las dos. De hecho, uno de los objetivos que persiguen desde las instituciones, con la planificación de diferentes rutas, es que el número de jornadas que permanecen los visitantes sea mayor y que no centren su viaje solo en Bilbao.
Porque, si algo queda claro mes tras mes con los datos del Eustat, es que la capital es el motor del turismo en el territorio, con 110.842 clientes en junio. Son uno de cada tres visitantes que llegan a Euskadi y casi siete de cada diez de quienes lo hacen a Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión