Rementeria y Aburto anuncian 30 millones en diez años para crear nuevas empresas en Bilbao

Rementeria y Aburto, en la presentación de hoy. /FERNANDO GÓMEZ
Rementeria y Aburto, en la presentación de hoy. / FERNANDO GÓMEZ

El Ayuntamiento cosufragará el centro de emprendizaje internacional de la Torre Bizkaia, que abrirá en noviembre de 2019 y tendrá un «anexo» en la planta baja del mercado del Ensanche

Eva Molano
EVA MOLANO

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han presentado en el Salón Árabe del Ayuntamiento los tres proyectos que las dos instituciones abordarán de forma conjunta para relanzar la economía en la capital vizcaína. Ambos representantes han intervenido a dúo, cediéndose el turno de la palabra para detallar los proyectos. «Vamos de la mano para impulsar el emprendimiento y la actividad económica, la atracción de inversiones y la calidad de vida de los mayores», ha declarado el máximo responsable de la institución foral.

Rementeria también ha subrayado que la Diputación siempre ha estado detrás de los grandes proyectos de Bilbao– ha mencionado Abandoibarra, el Guggenheim, el metro, San Mamés....– y que «lo seguiremos haciendo. Por ello vamos a comprometernos con tres proyectos indispensables para que la ciudad siga en la vanguardia europea». Lo primero que han desvelado es que el Ayuntamiento sufragará la mitad de la inversión prevista en el centro internacional de emprendimiento que se levantará en la Torre Bizkaia. En total, serán 9,6 millones de euros en los próximos diez años. Rementeria anunció que espera que «podamos pisarlo en noviembre del próximo año».

Además de acondicionar estas cuatro plantas, con casi 4.000 metros cuadrados de superficie, que podrán ampliarse a otras tantas más si la demanda así lo requiriera, el Ayuntamiento de Bilbao va a poner a disposición del centro otros 1.000 metros cuadrados en los bajos del céntrico Edificio Ensanche, que actualmente acoge las instalaciones del Centro de Fotografía Contemporánea. A su reforma se dedicarán cerca de dos millones. Se utilizará como un anexo, donde las start ups celebrarán eventos y encuentros. El resto del espacio podrá mantener sus actuales usos.

Ambas instituciones firmarán en noviembre un convenio y en diciembre, sacarán a concurso público la gestión del centro de emprendimiento. La idea es que un operador internacional especializado en acelerar startups se ocupe de la gestión del proyecto. «Hay algunos en el mundo», ha detallado Rementeria.

Nagusi Intelligence en Zorrozaurre

El segundo proyecto al que se han referido es el Nagusi Intelligence Center. El alcalde ha confirmado que estará en Zorrozaurre. El Ayuntamiento dispone de naves que hay que rehabilitar pero también de suelos, y todo apunta a que se construirá un nuevo edificio porque este centro requerirá tanto espacio como un campo de fútbol. Unos 20 millones de euros en cinco años es la inversión prevista para levantarlo en Bilbao. La apertura definitiva se prevé en torno al 2023. Aquí, el Consistorio prestará el suelo y en su caso, el edificio. El objetivo es que en 2019 puedan iniciarse las obras de acondicionamiento o de construcción.

El último proyecto que han esbozado las dos autoridades es el programa Invest in Bilbao-Bizkaia, que coordinará las acciones de atracción de inversiones en el territorio. Será una iniciativa que apoyará el Gobierno vasco, que tiene su propia estrategia de promoción. El Ayuntamiento y la Diputación elaborarán un plan de acción conjunto para unificar esfuerzos: habrá una página web común, marketing coordinado de ambas instituciones, asistencia conjunta a ferias y eventos internacionales... Esta oficina única ofrecerá a los inversores interesados una «cartera» de «espacios de oportunidad» en lugares como Zorrozaurre, Punta Zorroza, Rekalde y Artxanda, ha precisado Aburto. Estas son las zonas en las que existen suelos en la ciudad donde pueden asentarse empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos