Una rampa facilita el acceso a los dos nuevos ascensores que unen el Casco Viejo y Solokoetxe
E. C.
Sábado, 22 de junio 2024, 02:27
El Ayuntamiento de Bilbao ha construido una rampa y una pasarela que completan la accesibilidad universal a los nuevos ascensores que han eliminado la barrera ... arquitectónica que suponían las históricas escalinatas entre el Casco Viejo y Solokoetxe. El alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado por parte de la Corporación, visitó ayer los dos nuevos elevadores, con los que ya hay 72 en funcionamiento en la ciudad.
Según informó el Consistorio, con este proyecto mejora «sustancialmente la accesibilidad peatonal y la movilidad vertical en este barrio y en su conexión con el Casco Viejo». El Ayuntamiento ha invertido en la obra más de dos millones de euros -1.744.579,21 euros en los ascensores y 299.080,74 euros en la rampa y pasarela-.
El primer ascensor conecta la calle Ronda con la plataforma de entrada al local de Zazpi Katu. Cuenta con dos paradas y salva un desnivel de 8,5 metros. El segundo sale desde la misma plataforma, salva un desnivel de 20,90 metros y tiene tres paradas, más una de emergencia. De forma adicional, el Ayuntamiento ha ejecutado una nueva rampa desde el último elevador y la calle Solokoetxe. Esta estructura sustituye a la anterior, que no cumplía con los parámetros de accesibilidad al tener una pendiente mayor del 8% y una anchura máxima de 1,4 metros. Para mejorar su aspecto y facilitar su mantenimiento, se ha eliminado el césped entre la nueva rampa y la fachada del CEIP Solokoetxe. En su lugar se ha colocado pavimento drenante, respetando los árboles actuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión