La quinta torre de Garellano vende sobre plano el 83% de sus 166 pisos
La estación definitiva de Termibus encara su fase final después de que los operarios hayan acabado la estructura de hormigón en Luis Briñas
J. ARRIETA / X. GARMENDIA
Sábado, 1 de junio 2019, 01:02
Descrita como «el próximo hito arquitectónico internacional de Bilbao» por el mismo alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, la torre Anboto Dorrea, la quinta ... que completará el complejo de Garellano, ya tiene asegurados la mayor parte de sus ocupantes cuando todavía solo existe en la mente y en los planos del prestigioso arquitecto británico Richard Rogers y su estudio. «En este momento, en apenas cinco meses, ya se han reservado 138 de las 166 viviendas que tendrá el edificio, el 83% del total», confirmó ayer Joseba Maidagan, director de marketing del Grupo Arrasate, promotora del rascacielos.
«De hecho, de los pisos con dos dormitorios ya se han reservado el 100%. No quedan más», añadió Maidagan. Sí están todavía disponibles seis de los ocho lujosos dúplex que coronarán el edificio, cuyos precios no se detallan en la web de la promoción -indica «a consultar»-, pero que en su día se aventuraron entre 740.000 y un millón de euros: «Se han vendido dos y los otros seis los estamos comercializando ahora mismo». Se trata de viviendas «espectaculares» de tres y cuatro dormitorios que estarán en las plantas 34 y 35 del rascacielos y tendrán «amplias terrazas y las mejores vistas». El resto de las tipologías disponibles son viviendas de tres dormitorios y dos baños cuyos precios van de los 508.386 a los 570.156 euros.
Nueva fase de Termibus
Más allá de las promociones residenciales, el proyecto estratégico para Garellano es la nueva -y definitiva- estación de autobuses, que continúa en obras para poder entrar en servicio a finales de este año. En concreto, los operarios terminan ya la obra civil para encarar la última fase, según fuentes del Ayuntamiento de Bilbao. Paralelamente, el edificio de once plantas que ocupará parte de la plaza sigue ganando altura.
Esta misma semana se ha rematado la estructura de hormigón de la futura estación en la zona más próxima a la calle Luis Briñas después de haber hecho lo propio en la parte de Gurtubay, la más avanzada. Tal es el desarrollo allí que ya se han iniciado las tareas de tabiquería, instalación eléctrica, protección antiincendios e incluso se ha colocado ya una de las escaleras mecánicas que conectarán los diferentes pisos de la nueva terminal soterrada.
En todo caso, la entrada en esta nueva fase no supone la inauguración inmediata de la nueva Termibus, ya que aún restan meses de trabajo para acondicionar el nuevo espacio. Si se cumplen los plazos, el traslado definitivo se podrá ejecutar «en el último trimestre de este año». Será entonces cuando los autobuses abandonen la estación provisional, que, a su vez, dejará espacio a la construcción de la Anboto Dorrea, la encargada de poner el broche a la transformación de la zona a la espera de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión