Primark inicia su desembarco en Bilbao
El gigante irlandés de la ropa y los complementos recibe el local de la Torre Bizkaia en el que abrirá su segunda mayor tienda de España
bilbao. Primark, el gigante irlandés de la ropa y los complementos, inicia su desembarco en Bilbao. La filial de Associated British Foods, que realizó su ... primera incursión en Bizkaia hace una década con la apertura de una tienda en el centro comercial Ballonti de Portugalete, acaba de recibir el local que ocupará en pleno centro de la capital vizcaína. Según ha podido saber este periódico, los preparativos para arrancar el acondicionamiento de la que será su segunda mayor tienda en España ya han comenzado.
La multinacional, que ha revolucionado la industria de la moda con su filosofía 'low cost', ocupará más de 5.000 metros cuadrados en el edificio que abre la Gran Vía bilbaína, la antigua sede financiera del BBVA hoy conocida como Torre Bizkaia. Explotará, en concreto, cinco de los seis pisos que componen el cubo y su prolongación al rascacielos de 88 metros de altura que en 1969 diseñaron los arquitectos Enrique Casanueva, Jaime Torres y José María Chapa. La entrada al establecimiento comercial estará localizada en la plaza Circular, en la zona donde se encuentran la fuente y las escaleras.
Como es costumbre, Primark firmará un contrato de alquiler a largo de plazo -durante más de 30 años- para explotar su nueva tienda bilbaína, que presentará un aspecto mucho más sofisticado que el que antaño lucían sus tiendas. Los más de 5.000 metros cuadrados que ocupará en la torre permitirán a la firma realizar ventas masivas que incrementen el margen de beneficio, muy escaso por prenda debido a los bajos precios con los que la cadena saca sus productos al mercado con el propósito de fidelizar a su clientela.
El nuevo establecimiento, que tendrá su entrada por la plaza Circular, ocupará más de 5.000 metros cuadrados
5.000 compradores al día
El desembarco de la firma en la Gran Vía bilbaína consolidará su posición como eje comercial y generará cientos de empleos directos e indirectos. Según las primeras estimaciones, la apertura de su nuevo negocio propiciará un flujo diario de entre 3.000 y 5.000 potenciales compradores, que beneficiará a otros negocios del entorno.
La textil irlandesa, que busca reforzar su posición en el territorio, no renunciará a la tienda que ejerce de tractor del centro comercial Ballonti de Portugalete, que fue su primer negocio en suelo vizcaíno. Por su elevada rentabilidad y por el contrato que aún mantiene en vigor con los responsables del complejo jarrillero.
Adaptar las instalaciones del rascacielos de la Gran Vía a sus nuevos usos no ha sido tarea fácil. De hecho, un inmueble que en su origen fue diseñado para oficinas, con una sobrecarga de uso de 300 kilos por metro cuadrado, se ha tenido que preparar ahora para soportar 500 kilos en su nueva faceta comercial. Tampoco está siendo sencilla la rehabilitación de la Torre Bizkaia, donde echará a andar el centro internacional de emprendimiento, aunque avanza conforme a los plazos previstos. El equipo de arquitectura de la ingeniería Idom que dirige la reforma prevé su conclusión antes de fin de año, previsiblemente en el mes de noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión