El presidente de la federación vizcaína de taekwondo, detenido por tráfico de drogas
La Guardia Civil le arrestó la semana pasada por ser el supuesto cabecilla de un grupo criminal que llevaba toneladas de marihuana a Francia
La semana pasada, la Guardia Civil y la Gendarmería francesa culminaron una importante operación policial contra el tráfico de drogas. En una actuación conjunta, coordinada ... por un juez de instrucción de Burdeos, los policías desmantelaron una «organización criminal» que operaba entre Bizkaia y Burdeos, a la que se atribuye la introducción y distribución en Francia de más de 2,6 toneladas de marihuana.
Tras un año de investigaciones a ambos lados de los Pirineos, la operación 'Mariscos-Itsaski' se saldó con la detención de 14 personas. También se intervinieron unos 40 kilos de 'maría', un kilo de cocaína, coches de alta gama y cerca de medio millón de euros en efectivo. La trama estaba dividida en dos partes. Por un lado, estaba el grupo que operaba desde Bilbao, que se encargaba de conseguir la droga y llevarla hasta Gironde. Y después entraba en acción un «potente» narcotraficante que vive en las afueras de Burdeos y que era el encargado de distribuir la mercancía.
Lo que el comunicado de las fuerzas policiales no decía era quiénes componían esta supuesta organización delictiva en Bizkaia. Pero ayer no se hablaba de otra cosa en ciertos ambientes de la localidad vizcaína de Basauri y en determinados círculos deportivos. Según ha podido saber EL CORREO, el supuesto cabecilla de este grupo es Guillermo Solís, actual presidente de la Federación vizcaína de taekwondo. Solís es, además, el fundador de un conocido gimnasio en Basauri -The Masters Gym-, que hace cuatro años celebró su treinta aniversario con una gala en el Palacio Euskalduna a la que asistieron cientos de personas. En 2017, la Federación Española de Taekwondo le entregó la medalla de plata al Mérito Deportivo, avalada por el Consejo Superior de Deportes, por su trayectoria al frente de uno de los clubes «más importantes de España, con numerosos títulos, récords, premios y reconocimientos». Su hermano es Juan Solís, que llegó a ser medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Otro de los detenidos es el presidente en el norte de España del partido político dominante en Camerún
Este periódico se puso en contacto con su abogado para conocer su versión de los hechos. El letrado se limitó a señalar que de momento apenas saben «nada» de las circunstancias del arresto ya que las investigaciones se encuentran bajo secreto de sumario y su cliente continúa detenido. Este diario también trató de contactar con la Federación vizcaína de Taekwondo para conocer su opinión al respecto, pero no contestaron a las llamadas ni al correo electrónico.
Vehículos lanzaderas
Otro de los detenidos en la operación desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Bizkaia y por la Sección de Investigación de Burdeos -en la que han participado cerca de 100 agentes- también tiene vínculos con Basauri. Se trata de Marcel A. O., un ciudadano de origen camerunés que ha ofrecido entrevistas en calidad de presidente en el norte de España de la delegación del Movimiento Democrático del Pueblo Camerunés, el partido que lleva gobernando en el país africano desde su independencia en la década de los 60.
Un tercer arrestado es un exboxeador y luchador de MMA, las denominadas artes marciales mixtas
Otro de los arrestados en Bilbao fue Saúl G. un exboxeador y luchador de MMA, las denominadas artes marciales mixtas. Los otros tres detenidos fueron dos ciudadanos de origen rumano y otro colombiano.
Según explicó la Guardia Civil en el comunicado de la pasada semana, la organización había llevado a cabo una decena de viajes desde Bizkaia a Burdeos, para lo que utilizaban varios vehículos 'lanzaderas', que «se encargaban de abrir camino y comprobar que la vía por donde circulaba la droga se encontraba libre de presencia policial». Detrás de estos últimos iban los que portaban la droga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión