Preparados para triunfar

Los integrantes de los equipos del Colegio Azkorri./mireya lópez
Los integrantes de los equipos del Colegio Azkorri. / mireya lópez

Los participantes en STARTInnova ultiman los detalles para presentar su idea de negocio ante el jurado

IRATXE BERNAL

Los diez equipos finalistas de la sexta edición de STARTInnova acudirán el próximo día 25 a la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko para presentar sus ideas de negocio ante un jurado de expertos. Llevan cinco meses trabajando en ellas y la competencia es cada vez más dura: 800 estudiantes de casi 50 centros de Álava y Bizkaia que han presentado un total de 160 proyectos. Así que hay que preparar hasta el último detalle, tanto de la propuesta como de su presentación.

Atar bien los últimos cabos es tan importante que, si se puede, hay que ensayar ante expertos. Y ahí, el alumnado del Colegio Azkorri no sólo cuenta con un tutor, Rubén Elortegui, que ha acompañado a algún equipo en todas las finales anteriores. Además, su mentor, el Servicio de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Getxo, le ha dado la oportunidad de hacer su presentación ante Cayetana Arri, cofundadora de la consultoría Let's Go! Team, quien cronómetro y rotulador rojo en mano les indica qué aspectos han de mejorar. «Sólo vais a tener diez minutos, es verdad. Pero diez minutos dan para mucho si los sabéis administrar», les advirtió.

Alumnado de Aixerrota participante en STARTInnova.
Alumnado de Aixerrota participante en STARTInnova. / pedro urresti

STARTInnova

Impulsa:
EL CORREO.
Patrocina:
Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Banco Sabadell.
Empresas mentoras:
Ayuntamiento de Barakaldo-Inguralde, Fundación Michelin, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Portugalete, ARM Robotics, Bridgestone y Lurpelan.
Colaboran:
UPV/EHU y Centro de Innovación de la Formación Profesional, Tknika.
Teléfono:
943833641
Más información:
http://elcorreo.startinnova.com

Los primeros en poner a prueba esa administración fueron Iñigo, Marina, Yago, Jon y Paula, que proponen crear un servicio de asistencia para alumnos del programa Erasmus. Tras ellos, lo hicieron Gorka, Ainhize, Peio, Naia y Andrea, que se han fijado en la movilidad, uno de los grandes retos de las ciudades del futuro para centrar su idea de negocio: una empresa de venta y alquiler de patinetes eléctricos con un servicio de asistencia a sus usuarios.

El último turno, viendo ya algunos de los fallos de sus compañeros, fue para Markel, Manuela, Beñat, Oihane y Harkaitz. Ellos aún no lo sabían, pero su proyecto para comercializar cargadores para vehículos eléctricos es uno de los que el día 25 serán examinados por el jurado, una ocasión a la que irán con todo bien atado y recursos suficientes para salir de cualquier apuro.

Sin embargo, STARTInnova es mucho más que un concurso de ideas de negocio. Su intención es promover el espíritu emprendedor, motivo por el que GetxoLan optó por presentar ante el alumnado del otro centro que le tiene por mentor toda su oferta de ayudas para nuevos proyectos empresariales. Así, Elena Larburu y Ainara Zabala explicaron a los estudiantes del instituto Aixerrota –tutorizados por Bego García de Albéniz y Amaia Barrena– dónde tienen que acudir si también ellos quieren hacer algo más que participar en un concurso.