El portal de Belén está en Atxuri
La Iglesia de la Encarnación acoge hasta el domingo una exposición navideña en la que se cuida hasta el más mínimo detalle
Iraitz Casillas Muñoz
Martes, 2 de enero 2024, 00:47
«Son verdaderas joyas», resume Juan Carlos Barrueta al ver uno tras otro los belenes. La exposición organizada por la Asociación Belenista Santos Justo y ... Pastor ha vuelto a instalarse por segundo año consecutivo en la Iglesia de la Encarnación de Atxuri. La exposición se inauguró el pasado 3 de diciembre y puede visitarse hasta el domingo.
José Manuel Pérez y Juan José Peña son dos de los artistas que se encargan de sorprender a los visitantes con sus obras de arte. «Cada año vamos añadiendo nuevos elementos a las maquetas ya hechas, pero también hacemos otras». En esta ocasión tres escenas nuevas se suman a las dos del año pasado. Están expuestas de forma cronológica y relatan desde la anunciación de María hasta la caravana de los Reyes Magos.
La muestra se abrió el 3 de diciembre y puede visitarse hasta el domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
Cuanto más miras las maquetas, más detalles ves. Una legión de romanos, un gato en un balcón, un caudal de agua... hasta llegar a un juego de espejos que crea una falsa sensación de profundidad. «Llevamos casi 20 años haciendo esto porque nos apasiona», expresan los dos artistas en nombre de todo el equipo.
Además de los cinco belenes de gran tamaño, han exhibido cinco dioramas más pequeños. Uno de ellos homenajea en su 800 aniversario al primer belén de la historia que fue realizado en Italia por Francisco de Asís. «Cuanto más pequeños son los trabajos más detalles requieren». Y es que uno de los dioramas de una familia celebrando las fiestas incluye un pequeño belén hogareño. Pero el máximo nivel de detalle se encuentra en los pequeños nacimientos que tienen a la venta, algunos hechos dentro de una vasija.
Un año de trabajo
Los artistas comienzan a trabajar en enero para que esté todo listo para estas fechas. Pérez y Peña lamentan el descenso de las visitas. «Han pasado unas cuantas personas a visitarlo, pero nos hemos fijado en que se está perdiendo la tradición de visitar los belenes. Es una pena». Antonio Cuesta e Idoia Gómez acudieron junto a sus hijas a la Encarnación: «Son maquetas muy bonitas, las niñas disfrutan viéndolas. Pero echamos en falta que tengan más repercusión». La exposición se puede visitar de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita, pero los visitantes pueden hacer un donativo para que los artistas puedan «comprar los materiales para el próximo año».
La asociación también ha realizado la instalación de maquetas en otros siete emplazamientos de Bizkaia. Además, al lado, en el Museo de Arte Sacro, se ha exhibido una colección de belenes de distintos puntos del mundo donde se puede disfrutar de la artesanía mundial con materiales y rasgos físicos propios de cada zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión