Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

El movimiento Eleak pide que no se actúe contra el joven herido por un tren en Usurbil

El joven de 20 años se colocó frente a un convoy mientras un grupo de chavales realizaba una pintada, con la intención de «convertir el tren en un mural ambulante» contra la 'ley mordaza'

efe

Domingo, 14 de mayo 2017, 19:26

El movimiento Eleak-Libre ha reivindicado este domingo la «legitimidad» de la protesta que llevó a cabo este sábado en Usurbil, durante la cual un joven fue arrollado por un tren, y ha reclamado al Departamento de Seguridad que «no actúe» contra el herido ni contra los activistas «que puedan ser identificados».

Miembros de este colectivo se han concentrado en el Boulevard donostiarra, donde sendos portavoces han leído un comunicado, en el que han indicado que el accidente se produjo durante una «acción directa» contra la llamada «ley mordaza».

Han explicado que aprovecharon que un tren paró en la estación para hacer una pintada en el exterior del convoy y que el joven, de nombre Martin, de 20 años, se colocó frente al mismo «para evitar que arrancara antes de terminar la pintada». Cuando estaban «en plena acción», que «no debía de superar los dos minutos», la locomotora «echó a andar de repente y pilló a Martin entre el andén y el propio tren» y «lo arrastró». Han detallado que el chico sufre rotura de fémur y de la pelvis, tiene una vértebra fisurada, un pulmón «afectado por dos costillas» y «un fuerte golpe en la cabeza».

Se encuentra ingresado en la UCI en el Hospital Donostia, aunque al parecer no tendrá secuelas en órganos vitales, según les han indicado sus familiares, a quienes han trasladado su «solidaridad y ánimo». «Nuestra intención era convertir en un mural ambulante contra la 'ley mordaza' el tren que une Donostia con Bilbao, haciendo que dicha reivindicación recorriera todos los pueblos y estaciones», han señalado.

Han agregado que esta ley ha sido «reiteradamente denunciada por la mayoría de la población vasca», por lo que entienden que, «como todas las protestas sociales», fue «un acto totalmente legítimo y necesario» para lograr la derogación de esa norma. «Reiteramos claramente que lo volveríamos a hacer», han subrayado los miembros de Eleak-Libre, que considera que «será labor de todos defender y legitimar tanto el acto como los que participaron en él».

Los concentrados, situado tras una pancarta con el lema "Mozal legeari ez!", y entre los que se encontraban los miembros de Sortu Joseba Álvarez y Josetxo Ibazeta, no han hecho mención al maquinista del convoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El movimiento Eleak pide que no se actúe contra el joven herido por un tren en Usurbil