Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Zabala pasea por los alrededores de Zarautz, donde reside con su familia.

«Tengo parte de la responsabilidad por los resultados, pero no la total y absoluta»

Tras ser la candidata de Podemos a lehendakari, hoy debuta en la Cámara vasca. Apuesta por una oposición «progresista pero no de bloqueo»

Koldo Domínguez

Viernes, 21 de octubre 2016, 01:00

Pili Zabala ya no es la novata candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari. Hoy debutará como presidenta de su grupo parlamentario. Una nueva etapa que ... afronta con «ilusión y ganas de trabajar» tras digerir unos resultados electorales que se quedaron muy lejos de las expectativas.

Publicidad

¿Cómo reaccionó al comprobar que sólo lograban once escaños?

La primera reacción fue de cierto disgusto. Nosotros no teníamos ni suelo ni techo y no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, así que hice una valoración positiva y negativa. Es verdad que todo el mundo sueña y tiene expectativas y aspira a lo mejor y a lo máximo. Y las encuestas que teníamos nos daban mejores resultados, eso es así. Pero por otro lado, si tienes en cuenta que esta coalición tiene dos años de vida y que eran nuestras primeras autonómicas, fue un éxito total y rotundo.

Como candidata, ¿se siente responsable?

Yo tengo una parte de la responsabilidad. Pero la responsabilidad total y absoluta no es mía. Es de todas las personas que hemos conformado esta coalición.

¿Le han sentado mal las críticas?

No. Desde el momento que acepté en este proyecto sabía que el foco y las miradas iban a estar permanentemente en mí. Para lo bueno y lo malo. Pero a lo largo de mi vida he vivido momentos muy duros y este no ha sido el peor.

Publicidad

¿Por qué le han nombrado presidenta del grupo parlamentario y no portavoz?

Es bastante habitual en la estructura de Podemos. De hecho, Pablo Iglesias es el presidente e Iñigo Errejón el portavoz. Los roles están diferenciados. La portavocía requiere de unas cualidades, y de unos trabajos y negociaciones que a veces no son las más deseables. La figura de presidenta, de coordinar y dirigir el grupo parlamentario, va mejor con mis cualidades.

Lo que no es habitual es que en la primera rueda de prensa en el Parlamento, su partido prohíba hacerle a usted preguntas.

Yo normalmente en las ruedas de prensa voy a hablar. En esa en concreto no lo hice. Pregúnteselo al jefe de prensa. Yo no tuve nada que ver con esa decisión pero en ningún momento me sentí minusvalorada.

Publicidad

«No soy ni de Iglesias ni de Errejón. No les conozco mucho»

  • ¿Qué tal lleva estar en política?

  • Me siento bien, pero todavía no hemos hecho más que empezar. Somos representantes públicos, la voz de la ciudadanía. Soy consciente de que esa responsabilidad requiere esfuerzo, trabajo, aprendizaje, formación, conocimiento y estoy dispuesta a hacer todo lo que esté en mi mano.

  • ¿Es más de Iglesias o de Errejón?

  • De ninguno. Yo soy de mi familia (risas). Les conozco a los dos muy poco. Cuando veo discrepancias en un partido, no me posiciono. Pero creo que se hace mucha proyección mediática de una relación entre dos personas porque (a los medios) os da cancha.

  • ¿Pero cómo lo ve?

  • Igual es la manera de funcionar entre ellos. Yo no soy así. Mi forma de actuar siempre es de diálogo, consenso, de escucha y entendimiento.

  • ¿Qué hará dentro de cuatro años? ¿Se ve siguiendo en política?

  • Espero que me guste y que haya conseguido eso por lo que he venido, que es trabajar principalmente en el ámbito de los derechos humanos y por un marco estable de paz y convivencia. Si realmente consigo eso, creo que continuaré.

  • ¿Qué tal es su relación con Alfonso Alonso tras se rifirrafe en la campaña?

  • No he vuelto a estar con él. Pero a partir de ahora hablaremos y trabajaremos en el Parlamento, y espero que la gente no se quede con un momento puntual del debate.

¿Se encargará de marcar la línea política de su grupo?

Esa labor se hará entre todas las personas que conformamos el grupo. Cada persona es importante. En mi mano estará, como presidenta, coordinar y liderar.

¿En qué comisiones estará?

Quiero estar en la de Derechos Humanos, por supuesto. Y me gustaría participar en la de Economía y Hacienda; también en Educación, Política Lingüística... Salud no me importaría.

Publicidad

¿Cómo valora que el PP se quede fuera de la Mesa?

La Mesa del Parlamento tiene que ser un reflejo de la sociedad vasca. Y había dos opciones: que todos los grupos estuvieran presentes o que a más representación, más puestos. Las dos posturas hubieran sido posibles. ¿Cuál era la mejor? Desde el momento que decides una, rechazas la otra.

¿Por qué Podemos se autodescartó para pactar con el PNV?

Nuestra intención era conseguir un Gobierno diferente, más progresista. De las diez propuestas que Urkullu y Ortuzar nos presentaron en el primer encuentros, discrepábamos en bastantes. Por tanto, iba a ser difícil formar alianzas, y automáticamente se decidió pasar a la oposición.

Publicidad

¿Y un pacto con EH Bildu y PSE?

Todas las propuestas estaban sobre la mesa y se podían haber llevado a cabo. Pero tanto EH Bildu como el PSE demostraron mucho más interés por pactar con el PNV. Y eso que a mí me parecería beneficioso el haber mantenido conversaciones con EH Bildu y PSE.

¿Se ve formando un bloque fuerte de oposición junto a EH Bildu?

Es verdad que en diferentes ámbitos tenemos sintonía y que podremos trabajar juntos para sacar adelante iniciativas importantes. Nosotros haremos una oposición progresista y de avance social y democrático, no de bloqueo.

Noticia Patrocinada

Alsasua y Hernani

Se han cumplido cinco años desde el cese de la actividad de ETA.

Recibí la noticia con alegría y la esperanza de no tener que escuchar más noticias que te hacen recordar por todo lo que has pasado. Es una pena que con el paso del tiempo eso no se haya seguido alimentando y nutriendo para que dé los frutos a los que todos, creo, tenemos el derecho y nos lo merecemos.

¿Qué falta por hacer?

Quedan todavía muchas aristas y reticencias, y muchos desarmes, desarmes de actitudes, de comportamientos, de armas. Las personas que trabajamos en el ámbito público debemos ser escrupulosamente exquisitas en nuestro lenguaje, comportamientos, actitudes y en la desligitimación de todo tipo de violencia y de todo tipo de terrorismo, incluso el de Estado.

Publicidad

¿Qué opina del incidente de Alsasua?

Cuando oyes esas noticias, lo primero que piensas es a ver, ¿nos están contando todo como ha sucedido?. Aquí la Guardia Civil y la Policía Nacional tuvieron unos derechos adquiridos que podían causar lesiones. Me refiero a que no es la primera vez que un guardia civil en un bar saca la pistola y pega un tiro. Hay que investigar qué ha sucedido, pero sin poner trabas a ningún tipo de testimonio. Y también hay que rechazar todo tipo de violencia. Estos sucesos no se tienen que dar.

¿Y del homenaje a presos etarras en un instituto de Hernani?

Mi primera pregunta es: ¿por qué lo hacen? Hablaría con ellos para saber qué es lo que les incita a realizar ese acto. Cuando unos jóvenes tienen como modelos a seguir a personas que están encarceladas, creo que hay algo que no está bien. Lo importante es que debemos construir un relato veraz. Eso incluye lo más importante: investigar todos aquellos hechos que hoy por hoy todavía se niegan, para así poder deslegitimar todo tipo de actos de violencia. Y darnos cuenta que estos actos en institutos duelen a las víctimas. De la misma forma que duelen leyes injustas, como la que a mí no me reconoce como víctima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad