Borrar
Nerea Llanos, esta mañana, en rueda de prensa.
Nerea Llanos, sobre Otegi: «¿Qué dirían de un candidato condenado por violencia de género?»

Nerea Llanos, sobre Otegi: «¿Qué dirían de un candidato condenado por violencia de género?»

La secretaria general del PP en Euskadi considera que desde la Izquierda Abertzale se «rasgarían las vestiduras» si otro partido presentara a un condenado por agresión machista

María de castro

Miércoles, 10 de agosto 2016, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP vasco espera que la Junta Electoral no admita la candidatura a lehendakari de Arnaldo Otegi por EH Bildu y ha comentado que sus partidarios se «rasgarían las vestiduras» si otro partido presentara a un condenado por violencia de género o asesinato.

El PP ha reunido hoy a su comité de campaña en Bilbao, una cita para preparar las elecciones autonómicas. Tras el encuentro, la secretaria general del partido en el País Vasco, Nerea Llanos, ha comparecido ante la prensa, que le ha preguntado por la candidatura de Otegi.

Ayer, tanto el PP como UPyD y Ciudadanos anunciaron su intención de impugnar la candidatura del líder de la Izquierda Abertzale. El PNV y Podemos han defendido públicamente el derecho de Otegi a concurrir a estos comicios, mientras que los socialistas vascos no se han pronunciado. Llanos ha explicado hoy que esperan que la Junta Electoral -la que primero debe decidir sobre la candidatura-, no admita este proceso, actuando «de oficio, puesto que existe una resolución judicial que le inhabilita».

Si no fuera así, entonces el PP tomaría «las medidas que se pueda» para que Otegi no se presente, porque le parece «inconcebible que un candidato a lehendakari sea una persona condenada por delitos tan graves como el terrorismo».

Para Llanos, «la cuestión es que la izquierda abertzale vuelve a presentar como candidato a lehendakari a quien representa lo peor de su historia. Esos pasos hacia adelante que algunos quieren ver, la izquierda abertzale no los ha dado. Presenta como candidato a una persona condenada por terrorismo que ha perdido los doce puntos del carné de demócrata».

«Nos parece sorprendente que a alguien le parezca normal. ¿Qué les parecería que el candidato de otra formación fuera una persona que ha salido de la cárcel después de cumplir condena por violencia de género o asesinato? Se rasgarían las vestiduras», ha concluido.

Condiciones «asumibles»

Por otro lado, Llanos ha asegurado esta mañana que «vivir unas terceras elecciones» sería algo «inconcebible», por lo que ha mostrado la predisposición de los populares a negociar las medidas que Rivera impuso ayer a Rajoy para abrir las negociaciones de gobierno. «Los españoles quieren un acuerdo», ha aseverado la líder popular, que dirigirá la campaña de su partido en las autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre.

En este sentido, para Llanos «muchas de las medidas» que propone Rivera «son perfectamente asumibles» y podrían llevar a que haya gobierno «de una vez por todas», algo que según la líder popular «todos los españoles están demandando». En esta línea, Llanos ha apelado a todas las fuerzas políticas a realizar un ejercicio de «responsabilidad» para lograr tejer acuerdos, si bien ha remarcado la necesidad de que sea su formación la que encabece el próximo Ejecutivo, pues a su juicio «los españoles hablaron claramente en diciembre y más claramente en junio», para manifestar que «quieren un Gobierno y que ese Gobierno esté liderado por el PP, con el acuerdo de otras fuerzas políticas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios