Tres independientes se suman a la pugna para ser el candidato de Podemos a lehendakari
Los militantes del partido morado en Euskadi podrán votar entre los seis aspirantes desde el viernes hasta al domingo. El nombre del candidato se conocerá el lunes
alba cárcamo
Martes, 26 de julio 2016, 18:37
Seis serán finalmente los candidatos que pugnarán por ser el candidato a Lehendakaritza de Podemos Euskadi. El partido de Nagua Alba, inmerso en unas primarias de la que saldrá el nombre que se batirá en las urnas con Iñigo Urkullu (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE) y los cabezas de lista de otras formaciones, dará a conocer el lunes el nombre elegido por la militancia. Los 15.000 simpatizantes de la formación podrán votar desde el viernes hasta el domingo. Tres de los que pugnarán por liderar al partido en el Parlamento vasco -Pili Zabala, Juan Luis Uría y Rubén Belandia- se encuadran en planchas auspiciadas por las diferentes corrientes internas que conviven en la formación de los círculos, mientras que los tres restantes han dado un paso al frente a título personal.
Zaloa Aizpiri, la más joven de los aspirantes (35 años), es bilbaína y trabaja en una consulta de salud. En enero de 2015 entró a formar parte del consejo ciudadano de Bilbao, órgano de dirección del partido en la localidad vizcaína. Se presentó en la lista Podemos Somos Todos, de la que también formaba parte Samir Ladhou, integrante hasta finales de 2014 de Ezkerra -refundación de la Ezker Batua de Madrazo- y concejal en el Ayuntamiento de la villa. La aspirante es hija además de Javier Aizpiri, exdirector del Hospital Psiquiátrico de Zamudio y reputado neuropsiquiatra que en los años ochenta fue director de Drogodependencias del Gobierno vasco.
Olga Uruñuela, alavesa, también intentó en ocasiones anteriores estar en la primera línea de Podemos. Se presentó en las primarias para elegir al aspirante a la Alcaldía de Vitoria y en las listas al 20-D. Diplomada en Administración de Empresas, ha militado tanto en la Plataforma Anti Desahucios de Álava como en colectivos medioambientales y de protección animal.
Iturria y Alejos
Manuel García Alfaro, natural de Navarra, se trasladó a Basauri en 1978. Residente en Bilbao, es repartidor y pretende ser la voz de «las personas que tienen distintas discapacidades» y de «los movimientos sociales y los colectivos de LGTBI». Su objetivo es asimismo representar a «todas aquellas personas que estén en el umbral de la pobreza y desigualdad social».
Además de estos tres candidatos, otras 31 personas se han presentado de forma independiente para ser parlamentarios. Entre ellos destacan Juantxo Iturria, portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y Luis Alejos, número dos de Roberto Uriarte, anterior secretario general. De hecho, ha quedado fuera de Elkarrekin, lista liderada por el médico vizcaíno Juan Luis Uría, vinculada al sector crítico y en la que sí están otros colaboradores de Uriarte como Ana Viñals.
Pili Zabala, en la candidatura Euskadi Zabaltzen, tiene como segundo a Lander Martínez, secretario de Organización en el País Vasco. El concejal de Leioa Rubén Belandia agrupa en torno a Euskadi Aldatu-Cambiar Euskadi a la corriente anticapitalista. Ayer, en una comparecencia para presentar al resto de integrantes de la lista, afeó a los otros aspirantes no ser lo suficientemente contundentes con el PNV y se erigió como el cabeza de lista que cerrará la puerta a unos jeltzales que «creen que Euskadi es su batzoki».