El PP de Bilbao denuncia actos a favor de los presos de ETA en las fiestas de San Ignacio
El concejal popular Óscar Fernández Monroy insta al consistorio a impedir los homenajes que organiza la comparsa Txori Barrote a favor de tres reclusos de la banda terrorista
el correo
Martes, 26 de julio 2016, 13:30
El concejal del PP en Bilbao, Óscar Fernández Monroy, ha denunciado la celebración de diferentes actos a favor de los reclusos de ETA durante las fiestas de San Ignacio. «La comparsa Txori Barrote, que ya fue sancionada por el Ayuntamiento por exhibir fotos de presos etarras durante la Aste Nagusia de 2009, ha vuelto a protagonizar las fiestas de San Ignacio. Esta vez han organizado una serie de actos a favor de tres presos de ETA vecinos del barrio. En concreto han organizado una kalejira, una concentración y una comida que se celebró ayer lunes», explica el concejal popular.
En opinión de Fernández Monroy, los actos que «perturban el buen discurrir de las fiestas patronales y que tristemente se suman a las denuncias que venimos haciendo de aparición de pintadas a favor de ETA y de los presos, durante las fiestas de Rekalde y Santutxu». «Son muchos los vecinos que se están poniendo en contacto con nuestro grupo para denunciar estos actos y para pedir que las fiestas sean solo fiestas. Que se despoliticen del todo y que no se permitan más actos de este tipo que no hacen más que ensuciar y desprestigiar unas fiestas patronales en las que las personas solo quieren disfrutar y pasárselo bien», señala.
El concejal popular ha reiterado su petición al consistorio bilbaíno para «que vigile la celebración de estos actos ya que al igual que sucedió durante la Aste Nagusia de 2010, podrían ser motivo de sanción». El Ayuntamiento «no puede permitir que con los permisos de espacio público y subvenciones que otorga a las comparsas para la celebración de las fiestas, se organicen actos políticos de este tipo», denuncia.
El recurso de Urquijo en Oiartzun
En la misma sintonía que Fernández Monroy, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha presentado un recurso contra diversos actos a favor de los presos de ETA incluidos en el programa de fiestas de Oiartzun y ha afirmado que velará por evitar que «se utilicen las fiestas como lugar de homenaje a terroristas». En un comunicado, Urquijo ha hecho un llamamiento a los alcaldes de Euskadi para impedir que las fiestas sirvan para «enaltecer a los terroristas y humillar a las víctimas».
Urquijo ha realizado las declaraciones tras interponer un recurso contra actos en favor de los presos de ETA incluidos en el programa de fiestas de Oiartzun para los días 2, 4 y 6 del mes de agosto. El delegado del Gobierno central en el País Vasco, que ha recordado que el pasado viernes obtuvo una primera sentencia favorable por parte de un Juzgado de San Sebastián que anuló una comida solidaria en Mutriku a favor de los presos de la banda armada, ha apelado a impedir concentraciones que «enaltezcan» a los antiguos miembros de la banda armada.
«No es solo que lo diga la ley, que también, sino que es obligación moral de cualquier persona, no digamos ya de los alcaldes, evitar que las plazas de nuestros pueblos sirvan como lugar de homenaje a personas que solo han destacado por utilizar la violencia contra sus propios vecinos», ha indicado. Urquijo ha señalado que «nadie entendería que en París, Bruselas o Niza se organizara una comida solidaria por los terroristas del Estados Islámico y, sin embargo, esto ocurre con absoluta normalidad en muchos pueblos de nuestra geografía ante la indiferencia de la mayoría». «No es de recibo esa doble moral que se escandaliza por un tuit a favor de Osama Bin Laden, pero no tiene problema en acudir a un 'pintxo pote' por los terroristas de ETA», lamenta.