Borrar
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos. TELEPRESS
Lokarri pide al Parlamento vasco que reactive la ponencia de paz tras un año y medio de bloqueo

Lokarri pide al Parlamento vasco que reactive la ponencia de paz tras un año y medio de bloqueo

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, recibe a Paul Ríos, coordinador del movimiento por el diálogo y la consulta, que se disolverá este sábado

vasco press

Miércoles, 4 de marzo 2015, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lokarri se despidió hoy del Parlamento vasco pidiendo a los partidos políticos un "esfuerzo" para retomar los trabajos de la Ponencia de Paz y Convivencia que llevan paralizados desde hace septiembre de 2013. Lokarri advirtió que "o construimos la convivencia entre todos o no será convivencia".

Lokarri decidió el pasado mes de octubre disolverse al constatar que "el proceso de paz es irreversible" y considerar así que sus objetivos están cumplidos. La organización dirá adiós este próximo sábado en un acto en el Teatro Campos de Bilbao al que asistirán el miembro del Grupo Internacional de Contacto Brian Currin, y el fundador de Elkarri y actual secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

Una delegación de Lokarri encabezada por su coordinador, Paul Ríos, mantuvo esta mañana una reunión con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, para "agradecer" el apoyo y el compromiso de la institución con la consecución de la paz y la normalización política. Dio las gracias así a Tejería y la expresidenta Izaskun Bilbao, pero no citó en cambio a Arantza Quiroga. "Durante toda nuestra trayectoria hemos tenido abiertas las puertas de esta institución, tanto durante la presidencia de Izaskun Bilbao como durante la presidencia de Bakartxo Tejería, y queremos agradecerle la atención prestada y el compromiso que demuestra la institución con la paz y la convivencia", dijo Ríos.

Ríos aprovechó su última visita al Parlamento vasco como coordinador de Lokarri para pedir a Tejería que "persevere en el esfuerzo que está realizando para lograr un acuerdo que permita retomar los trabajos de la Ponencia de Paz y Convivencia de esta Cámara". E hizo extensivo este llamamiento a todas las formaciones políticas.

Es cierto, reconoció, que hay "dificultades" para reactivar un órgano que acumula un año y medio sin actividad, pero también lo es que "nuestros representantes políticos tienen la obligación de trabajar por la paz y la convivencia desde el diálogo y el consenso. La convivencia o la construimos entre todos o no será convivencia", sentenció. "Hemos visto a la presidenta Tejería firmemente comprometida con el reto de recuperar este consenso entre los grupos, lo cual es una garantía al menos de que el diálogo y el consenso cuenta con una buena aliada en el Parlamento. Le deseamos que tenga el mayor éxito posible porque significará un éxito para la presidenta y para toda la ciudadanía", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios