Los polideportivos de Bilbao se ponen al día con nuevos servicios y maquinaria
Limpieza, electricidad y jardinería se llevaron la mayor parte de los 6 millones de euros que el Ayuntamiento invirtió el pasado año
Todo el mundo no va a Azkuna Zentroa a hacer gimnasia. Quien habitualmente acude, por ejemplo, al polideportivo de Artxanda a ejercitarse se habrá dado ... cuenta de que la climatización en la piscina ha mejorado y la maquinaria cardio de la sala de fitness ha cambiado. Son mejoras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Bilbao en estas instalaciones, pero no las únicas que se han acometido en los polideportivos de la capital vizcaína. 2019 ha acabado y es inevitable pensar en el porvenir, pero el Consistorio hizo ayer balance de este asunto, lo que sirve tanto para obtener una visión de lo que fue y se disfrutó como para tomar nota de lo que se puede mejorar.
Así pues, mirando atrás, en el área que Bilbao Kirolak tiene bajo el estadio de San Mamés también se hicieron cosas muy útiles, aparte de finalizar el polideportivo y dotarlo de material. Se invirtió en los sistemas contra incendios y en los equipos de comunicación. En Deusto se renovaron los aseos y también hay máquinas relucientes en el gimnasio. En San Ignacio se modernizó la denominada 'sala polivalente', ya es posible hacer pilates aéreo, esa modalidad que se ejecuta sobre una tela colgada estilo hamaca. 26 bicicletas estáticas se compraron para Rekalde, donde también recibieron como regalo por adelantado del Olentzero un videomarcador y barandillas de seguridad.
Cubierta frente a temporales
En Txurdinaga hubo mucho trabajo. Para empezar, se reformó la cubierta del edificio que acoge la sala de estudio. Ahora el polideportivo está más protegido en caso de fuertes temporales. Además, se adquirieron canastas de basket y minibasket. La cubierta del polideportivo de Zorroza también está de estreno y aquí se han protegido, asimismo, los exteriores entre el edificio principal y el pabellón de hockey y gimnasio, con lo que los usuarios ya no se van a quedar helados -o achicharrados en verano- a la hora de hacer este trayecto. ¿Qué ha pasado con Miribilla? Otras 26 bicicletas estáticas, máquinas de cardio y equipamiento para hacer yoga aéreo, barra fit y entrenamiento en suspensión. En La Casilla se han cambiado los equipos de sonido, como en Atxuri.
Por otra parte, y esto ya fuera de los polideportivos propiamente dichos, se ha renovado la hierba artificial del campo de fútbol B de Mallona, se ha instalado wifi en las salas de estudio de los campos de fútbol de Artxanda, se ha reformado el vallado perimetral del terreno de juego del campo de Ibarsusi y, en el pabellón municipal de remo, se ha mejorado el mobiliario de los vestuarios, hay material deportivo nuevo y un batel de fibra de carbono a la última destinado, sobre todo, al entrenamiento de los niños. Hay que «contribuir al fomento de los equipos de cantera del club».
Y dirán, ¿cuánto ha costado todo esto? Algo más de dos millones de euros, porque otros 3,8 se fueron en mantenimiento de las instalaciones (limpieza, electricidad, jardinería...). En palabras de la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, el Ayuntamiento de Bilbao hace cada año este «importante esfuerzo» porque «nuestro compromiso es impulsar el deporte como hábito de vida saludable» y «posibilitando espacios adaptados a las nuevas formas de desarrollar actividad física».
Al detalle
-
Artxanda: Climatización en la piscina y maquinaria cardio.
-
San Mamés: Finalización de la obra, material, sistemas contra incendios y comunicación.
-
San Mamés: Aseos y maquinaria cardio.
-
San Ignacio: Material de entrenar en suspensión y pilates aéreo.
-
Rekalde: 26 bicicletas indoor, videomarcador y barandillas.
-
Txurdinaga: Reforma de la cubierta de edificio de la sala de estudio, canastas de basket y minibasket y maquinaria cardio.
-
Zorroza: Cubierta del edificio y del trayecto hasta el pabellón de hockey y gimnasio.
-
Miribilla: 26 bicicletas y material para yoga aéreo y barra fit.
-
La Casilla: Climatización, equipos de sonido y barra fit.
-
Atxuri: Equipos de sonido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión