La Policía de Bilbao abre una «vigilancia» en Arabella por los robos a peregrinos
Grupos vecinales aseguran que los delincuentes esperan a los caminantes en puntos del barrio para «asaltarles e intimidarles»
La Policía de Bilbao ha abierto una «vigilancia» en Arabella tras las denuncias vecinales que alertan de la escalada de robos y agresiones en este ... barrio, de la que no se libran los peregrinos del Camino de Santiago. Los residentes han remitido varios escritos al Consistorio explicando que los asaltos -en plena calle y en viviendas- y las amenazas se han convertido en un fenómeno que se repite con frecuencia en los últimos meses. De hecho, la asociación Sarrikue Cuesta ha convocado una manifestación para el próximo jueves en demanda de soluciones a las instituciones públicas.
Karlos Benavente es uno de los ciudadanos que lidera las protestas. Lleva viviendo en este barrio 53 años -«toda mi vida»- y confiesa que jamás ha experimentado una sensación de «inseguridad» de semejante calibre. «Todos los días», dice, se producen robos en coches y viviendas ante la «pasividad» de la Administración y la Policía. Cuestionado por este periódico, el Ayuntamiento no realizó comentarios ni aportó datos respecto a las denuncias.
Los vecinos insisten en que este problema afecta incluso a los peregrinos de la Ruta del Norte del Camino de Santiago que llegan a la ciudad por las empinadas cuestas del barrio. La Agrupación de Hospitaleros Voluntarios estima que la capital vizcaína ha recuperado ya el 70% de los caminantes que pasaban por aquí antes de la pandemia. Las mismas fuentes seguran que, «muchas veces», los delincuentes les esperan en las zonas más solitarias de las zonas altas para asaltarles.
Una asociación de residentes convoca una manifestación para el jueves por el aumento de la inseguridad
Hace un par de semanas, expone Benavente como ejemplo, dos turistas franceses tuvieron que dar 10 euros cada uno a los sujetos que les encararon para evitar que les pegasen y les robasen el móvil. «Esa es la primera imagen que se llevan de su tránsito por Bilbao. Son turistas que están de paso, pero que aportan mucho», se lamenta.
Benavente firma en persona alguna de las denuncias dirigidas al Gobierno municipal. Una de ellas se cursó el pasado 26 de mayo. En el escrito, alertaba del «grandísimo enfado» de los habitantes de Arabella por la oleada de robos -«muchos de ellos cometidos por jóvenes»- y la «pasividad» de las instituciones.
Más agentes en los últimos días
En el mismo texto, advertía de que «aún peor» son los «ataques verbales y físicos» que sufren los peregrinos. Y señalaba tres puntos concretos de los barrios altos en los que se producen los actos delictivos. Los vecinos recibieron el pasado viernes una respuesta de la Policía local a sus quejas, en la que se daba cuenta de la apertura de una operación de «vigilancia».
En este contexto, Sarrikue Cuesta llama a todos los vecinos de Arabella, Sarrikue, Atxeta, Andra Mari y Zurbaranbarri a participar el jueves en una manifestación que comenzará frente al colegio Jesuitinas y acabará en el parque Etxebarria. Benavente reconoce que en los últimos días se percibe «más presencia policial» en el barrio y que las cosas están «más tranquilas». Lo que espera es que este refuerzo de patrullas no sea algo puntual para acallar las protestas vecinales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión