Ver fotos
Poemas llenos de gratutid
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y los actores Ramón Barea y Maribel Salas recibieron los acrósticos de honor 2020 de la Asociación Artística Vizcaína
Txema Soria
Viernes, 4 de septiembre 2020, 19:41
En 1997 la Asociación Artística Vizcaína comenzó a entregar unos galardones, Acrósticos de Honor, a los actores que durante la Aste Nagusia pasan por Bilbao y contribuyen con su arte a ensanchar las miras culturales de los bilbaínos. También, desde el 2007, entregan dicho acróstico a personas relevantes que trabajan por la ciudad. El acróstico es una composición poética en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman una palabra. En el caso de la Asociación Artística Vizcaína las letras iniciales de cada verso de un poema forma el nombre y apellido de cada uno de los ganadores del reconocimiento, que en la edición del 2020 han sido Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, 'con rostro cercano y fortaleza, incansable en pro de la ciudadanía'; y los actores Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro, 'relumbras con tu estrella una isla a las afueras de Bilbao, e iluminas con la mirada las aguas de nuestra ribera', y Maribel Salas, que durante este fin de semana actúa en el Palacio Euskalduna con la obra, ¿Cómo hemos llegado a esto?, 'actriz con soltura y gracia. Hacer reír, hablas por tu marido y el médico, interpretas hondo, calas en el corazón', que durante esta pandemia han contribuido a dinamizar la cultura de la villa. La recitación de los acrósticos corrió a cargo de Jorge Santos, Mari Ángeles Pérez Ondiviela y Fernando Zamora.
El acto, que fue conducido por José Ramón López 'Misere Josephe', presidente de la Asociación Artística Vizcaína, tuvo lugar en el foyer del teatro Arriaga, comenzó con un emocionado recuerdo a todas aquellas personas que han luchado y fallecido por los demás durante esta pandemia y al pintor Roberto Zalbidea, miembro destacado de la Asociación, fallecido el pasado año. En el transcurso del evento Itziar Urtasun, edil bilbaína, recibió la medalla de honor de la Asociación y Marino Montero, dinamizador cultural de la villa, fue agasajado con un retrato realizado por la pintora Nistal Mayorga.
Al evento acudieron los ediles Alfonso Gil, Carlos García y Gabriel Rodrígo. Estuvieron Ibon Areso, exalcalde de la villa, José Mari Amantes, Irene Bau, María José Rodríguez, José María Medrano, Raquel Bartolomé, que lucía un precioso sombrero, María José Domínguez, María Arnés, Vitalicio Cifuentes, Clotilde de la Fuente, Javier Rodríguez, Aurori Bolzoni, Marian López, Begoña Iribarren, Antonio Pérez Sicilia y Elena Bolzoni. No faltaron a la cita Asier y Amagoia Loroño, Julia Diéguez, Juan de la Cruz, Luisa Oliva, Sahara Vicente y José Ignacio Malaina.