Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Un coche de la Policía pasa por la calle Ledesma este lunes. LUIS CALABOR

Tres bares de la calle Ledesma cierran sus terrazas al dispararse la afluencia de clientes

El Puertito de Ledesma, el Katy y el Magnum se han visto obligados a bajar la persiana por «la imposibilidad de mantener las medidas de distanciamiento social con las directivas actuales»

Lunes, 11 de mayo 2020, 13:36

Comenta

Son pocas las terrazas que se han animado a abrir en Bilbao, pero no les va nada mal. Los hosteleros solo han podido comenzar a servir en la mitad de sus mesas, para guardar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas. En algunos emplazamientos los clientes han esperado varios minutos para poder sentarse y disfrutar de ese placer tan cotidiano que han tenido prohibido durante dos meses, tomar una caña con amigos. «Hemos ido de compras y ahora nos estamos tomando nuestra primera caña del estado de alarma», explican unos veinteañeros en el bar Urdiña de la Plaza Nueva. La propietaria, Yolanda Ruiz, ha abierto a primera hora. «Más que ganas, había necesidad», explica.

Los hosteleros tienen que seguir afrontando los seguros sociales de los trabajadores y las facturas, aunque en su caso, la propietaria la ha eximido del alquiler del local, en el que llevan 19 años. «En la Plaza Nueva somos 22 locales y solo hemos abierto tres», relata. «Igual no les compensa, pero al menos ingresamos algo, que es mejor que nada».

La calle Ledesma, la calle con más terrazas por metro cuadrado de Bilbao, apenas cuenta con media docena abiertas, pero estaban a tope. La gente preguntaba si pueden tomarse el vermut de pie, algo que está prohibido. «Teníamos que abrir porque son dos meses sin ingresar nada. Yo nunca he estado dos meses sin trabajar, ni siquiera por enfermedad», explica Emilio Cano, encargado del bar Ledesma.

En la calle Diputación, solo estaba abierta la terraza del Perita. Su propietario, René Jiménez, reconocía que «estamos muy ilusionados y además llevábamos poco tiempo». Los clientes, fuera, disfrutaban del primer aperitivo del confinamiento. «Esto ya se echaba de menos, sobre todo en Bilbao», añadía.

Sin distancia de seguridad

A la hora de comer, la situación se ha animado en tres de los bares de la calle Ledesma por la tarde. Ha habido tanta gente que El Puertito de Ledesma, el Katy y el Magnum se han visto obligados a cerrar sus terrazas por «la imposibilidad de mantener las medidas de distanciamiento social con las directivas actuales».

En las redes sociales se han publicado varias imágenes y un vídeo en el que se veía a varias personas sin guardar la distancia de seguridad. Ante este hecho, la Policía de Bilbao ha admitido en Twitter que iba a mandar una patrulla por las imágenes de varios grupos charlando sin respetar las distancias de seguridad en el exterior de varias terrazas de la calle Ledesma.

Apoyo a los hosteleros

Para apoyar a los hosteleros, el Ayuntamiento ha abierto este lunes el plazo de solicitudes de terraza. Les permitirá disponer de más sitio para que puedan instalar más, y también flexibilizará los requisitos para que los empresarios puedan disponer de una de estas instalaciones. Lo hará a partir de la fase 2, la que debería comenzar el 25 de mayo.

Podrán pedir terraza todos aquellos establecimientos hosteleros a los que se les hubiera denegado anteriormente o los que únicamente disponen de ella en Aste Nagusia. Las solicitudes, que se analizarán de forma individual, podrán presentarse a través del correo municipal de la Dirección de Espacio Público o del de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, así como a través de Bilbao Dendak y BilbaoCentro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Tres bares de la calle Ledesma cierran sus terrazas al dispararse la afluencia de clientes