La plantilla de Bilbobus convoca diez jornadas de huelga
El personal del servicio de transporte urbano inicia el lunes protestas por el convenio que finalizarán en paro total el día 21 de diciembre, en Santo Tomás
El personal de Bilbobus iniciará este lunes un total de diez jornadas de huelga, 9 de ellas con paros parciales, que finalizarán con otra de ... un paro total el 21 de diciembre, coincidiendo con la feria de Santo Tomás en Bilbao. La convocatoria se ha decidido en asamblea «ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, por el mantenimiento de derechos y del poder adquisitivo». Los trabajadores darán comienzo el lunes a paros de 4 horas, de 7 de la mañana a 11 y, por la tarde, de 17 a 21. Durante los mismos se realizarán dos manifestaciones. La de la mañana partirá de las cocheras de Elorrieta a las 8 y finalizará con una concentración en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao. Por la tarde, la marcha comenzará a las 18.00 horas en la Intermodal y terminará con una concentración en Plaza Circular con Gran Vía.
En noviembre, los paros se realizarán los días 2, 6, 16, 22 , 27 y 29. Durante diciembre tendrán lugar los días 4 y 12. La convocatoria finalizará el día 21 de diciembre con un paro de 24 horas, coincidiendo con la feria de Santo Tomás en Bilbao. El presidente del comité de empresa, José Fernández, de UGT, ha explicado que el convenio laboral caducó en diciembre de 2021 y que desde entonces, los empleados no tienen acceso a subidas salariales ni a beneficios sociales.
Además, la empresa ha «incumplido» acuerdos, como el de abonar la totalidad de las pagas extraordinarias cuando los trabajadores se encuentra de baja. «A raíz de una sentencia individual, la empresa pasó a abonar el 25% de lo que correspondía por ese concepto, con la merma en los ingresos de los trabajadores que supuso», ha denunciado. También hay personal de la bolsa de trabajo que han pasado a ser indefinidos pero a los que no se ha ampliado su jornada al 100%.
La empresa que presta el servicio, Biobide, alega no tener margen económico para poder realizar mejoras, por la escalada de precios. La nueva licitación no está prevista hasta 2029, pero el comité de empresa sostiene que la firma puede forzar una nueva licitación y que los trabajadores «no podemos ser los paganos» del problema. En Bilbobus trabajan unas 670 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión