El Peñascal será «área degradada» para impulsar su regeneración urbana
Bilbao solicitará declarar esta barrio «zona de atención prioritaria» para poder dar más ayudas a los propietarios
El Peñascal, un barrio de Rekalde encajonado en el monte, espera el mayor plan de regeneración urbana de Euskadi, en el que se derribarán 223 ... de sus históricas viviendas para construir un nuevo entorno. Aunque el proceso va más lento de lo que se esperaba, lo cierto es que en un futuro ya no demasiado lejano esta zona de Bilbao lucirá completamente distinta, con nuevas calles y edificios modernos, en los que se realojará a unos vecinos que ahora sufren para salir de su casa debido a sus impedimientos arquitectónicos. Esta situación también lleva a que para los servicios de emergencia sea un auténtico quebradero de cabeza actuar en unas casas con evidentes problemas de accesibilidad.
Publicidad
Es esta situación la que impulsó al Ayuntamiento y el Gobierno vasco a proyectar un lavado de cara total al barrio. Se derribarán 83 bloques -que contienen las 223 viviendas mencionadas- y se levantarán 218 nuevos pisos y plazas de garaje, lo que se espera que sirva para reactivar una zona que languidece año tras año.
Ahora bien, en este lavado de cara al Peñascal hay vecinos que corren el riesgo de quedarse atrás. Son aquellos que residen en los cerca de 50 edificios que no se van a derribar. Es por ello que el área de Regeneración Urbana, liderada por el socialista Jon Bilbao, comenzó ayer mismo los trámites para solicitar al Gobierno vasco que declare estos inmuebles como zonas de atención prioritaria.
Inspección de edificios
La cuestión es que una vez consigan esta calificación de zona degradada -para la que ayer funcionarios municipales se dirigieron a inspeccionar los edificios-, pasan a tener preferencia a la hora de recibir ayudas para su rehabilitación. Es decir, como el Consistorio quiere evitar un Peñascal a dos velocidades, apuesta por reformar las viviendas que no va a derribar. Aunque en los Presupuestos de 2025 no hay ninguna partida reflejada, se espera que durante 2026 las comunidades comiencen a recibir subvenciones para la mejora de la accesibilidad o de su eficiencia energética.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión