La Diputación rebaja los peajes a camiones para compensar la inflación y alentar un plan 'renove'
Les reducirá un 10% la tarifa en la AP-8 y la Supersur, y hasta el 25% en el resto de vías por el uso y lo que contaminen
La Diputación va a rebajar un 10% el precio de los peajes para camiones en la AP-8 y la Supersur. La bonificación entrará en vigor el 1 de enero de forma «indefinida» y se incrementará hasta el 13% en todas las autovías de pago del territorio, incluidas las vías convencionales en los que también se les va a empezar a cobrar, para los vehículos pesados «habituales». La batería de medidas contempla además que los transportes que menos contaminen vean recortada la tarifa hasta un 25%.
La decisión ha sido anunciada la mañana de este jueves por el diputado de Infraestructuras. Imanol Pradales ha encuadrado la rebaja, que supondrán unos 5,6 millones menos de recaudación anual para la Hacienda foral, en un plan de colaboración con el sector. Se busca aliviar sus costes en plena crisis energética y promover la renovación del parque móvil para rebajar su impacto ambiental. Los camiones matriculados en Euskadi tienen una antigüedad media de 17 años y se estima que producen el 23% de las emisiones contaminantes que se registran en las carreteras del territorio. «Necesitamos que los transportistas y las empresas se impliquen en la descarbonización, este es un incentivo más», ha planteado Pradales.
El ajuste de precios será aplicable para todos los vehículos pesados que cuenten con un dispositivo de pago electrónico y estén dados de alta en el registro foral, que va a iniciar durante los próximos días una campaña de información y «sensibilización» para dar a conocer los detalles de su nuevo plan de movilidad para transportistas, que comprende tres bonificaciones diferentes,
La primera es generalizada. Todos los camiones tipo I y II -la inmensa mayoría, los que no tienen un peso superior a los 12.000 kilos- podrán beneficiarse de un descuento directo al pasar por las cabinas de peaje de la Supersur y la AP-8. La segunda incide en la frecuencia de uso de las vías vizcaínas. Desde hace algunos años los transportistas que utilizan 20 veces al mes la Supersur se benefician de un descuento del 13%, el máximo que permite la normativa europea, que ahora se extenderá al resto de vías de pago. La cifra que marca el recorte podría revisarse, según ha precisado Pradales, e incluye el uso combinado de la AP-8 y la Supersur o la AP-68 y la Supersur, cuyo enlace se inaugurará en Semana Santa.
El tercer factor de rebaja se refiere al tipo de motor de los vehículos pesados. Los menos contaminantes pagarán menos todas las vías. Los camiones catalogados como 'Euro 5' y 'Euro 6' se beneficiarán de un descuento en los peajes del 15% y el 20% respectivamente. Se estima que la mitad de la flota vasca cumple los requisitos de una u otra categoría en función de sus emisiones. Por último, los camiones eléctricos, híbridos, los propulsados por gas o los que porten las etiquetas 'O' o 'Eco' se beneficiarán de un recorte en los precios del 25%.