Borrar
El alcalde de Bilbao, rodeado de portavoces municipales. BORJA AGUDO
Todos los partidos de Bilbao firmarán el lunes un pacto por la seguridad

Todos los partidos de Bilbao firmarán el lunes un pacto por la seguridad

El documento acordado establece, entre sus 35 medidas, reforzar la plantilla de la Policía Municipal

EFE

Viernes, 2 de marzo 2018, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Bilbao, tanto las que sustentan el gobierno municipal (PNV y PSE) como de la oposición (EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen) firmarán el próximo lunes un pacto por la seguridad que, entre otras medidas, reforzará a la Policía Municipal. Tras varias reuniones en las últimas semanas, el equipo de gobierno y los grupos de la oposición han puesto en común hoy de nuevo sus propuestas y han anunciado que el lunes rubricarán el pacto, aunque Udalberri y Goazen han avanzado que darán un sí «crítico».

El alcalde, Juan Mari Aburto (PNV), propuso a los grupos alcanzar un pacto por la seguridad el pasado mes de septiembre, aunque la gestación del texto ha coincidido en el tiempo con graves sucesos que tuvieron lugar en la capital vizcaína en diciembre y enero pasados, cuando tres personas murieron de forma violenta a manos, presuntamente, de menores de edad.

El Ayuntamiento ha anunciado que el alcalde y los representantes de los partidos firmarán el pacto el lunes tras una reunión de la Junta de Portavoces, aunque el gobierno municipal no ha hecho hoy valoraciones sobre el acuerdo. Entre la oposición, los más críticos han sido los grupos de Udalberri (coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo) y Goazen, mientras que el PP ha hecho la valoración más satisfactoria.

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha dicho que, a pesar de «no estar de acuerdo con algunas de las cuestiones planteadas en el pacto», que considera «excesivamente centrado en el aumento del número de efectivos de la Policía Municipal», su grupo lo firmará por «responsabilidad política» y para «vigilar sus avances y verificar su desarrollo». La coalición considera que en el pacto «falta la realización de un diagnóstico profundo o auditoría de seguridad» para «evaluar la situación real de la policía y, sobre todo, que identifique también las verdaderas causas de los problemas de seguridad de Bilbao como son la desigualdades entre los barrios y la falta de cohesión social».

«Sí crítico»

El grupo Ganemos Goazen Bilbao (GGB) ha anunciado que, «pese a las prisas del alcalde» para sellar el pacto, dará un «sí crítico» al documento «por responsabilidad para con la ciudadanía», que a su juicio demanda «medidas urgentes y efectivas que mejoren la seguridad y la convivencia». Su portavoz, Francisco Samir Lahdou, ha puesto en duda precisamente la "efectividad" de las medidas porque el pacto desarrolla un plan estratégico que «no será una realidad hasta dentro de seis meses», y ha criticado también que se vaya a reforzar la Policía Municipal con personal interino, «una figura de dudosa legalidad».

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha afirmado que el acuerdo supondrá un «avance», con «35 medidas concretas», en la mejora de la seguridad en Bilbao, «puesta en entredicho después de los últimos sucesos violentos». El edil popular ha dicho que el pacto incluye medidas «realistas», entre las que figuran algunas «relevantes» incorporadas a propuesta del PP, como la vigilancia específica de plazas, parques y puntos conflictivos de la ciudad; la elaboración de protocolos destinados a menores; y la mejora de las condiciones de la Policía Municipal.

EH Bildu ha anunciado que firmará el pacto «tras las modificaciones realizadas al texto», en las que se plantea «un cambio de paradigma en el modelo de la Policía Municipal», pasando a un modelo «de policía comunitaria basado en la cercanía y la prevención». «Hemos conseguido superar el modelo policial y el planteamiento en materia de seguridad que se planteaba tanto desde el equipo de gobierno como desde el PP, que centraban la seguridad en un mayor número de policías», ha dicho la concejala de la coalición abertzale Izaskun Guarrotxena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios