El paro y el medio ambiente, principales preocupaciones de los vizcaínos
Urgen a la Diputación a que actúe contra la precariedad laboral y para ampliar la protección social
Los vizcaínos despedirán con «optimismo» el año 2019. Así se desprende del último estudio Neurbi realizado a instancias de la Diputación para conocer las sensaciones de la población al término de cada ejercicio y sus tendencias en hábitos de vida y consumo. Eso no quita para que el desempleo se mantenga como principal preocupación colectiva de los residentes en el territorio, que se comprometen a dedicar en adelante sus esfuerzos personales al cuidado del medio ambiente y las personas.
La percepción de la calidad de vida en Bizkaia es muy alta. De hecho, el 88% de los encuestados considera que aquí se vive bastante o muy bien. Pero, advierten, el territorio debe afrontar retos pendientes, como acabar con la precariedad laboral y ampliar la protección social. Dos de los ejes de actuación que, en su opinión, debería priorizar el gabinete del diputado general, Unai Rementeria. Sin descuidar la reducción de la pobreza, el impulso a la economía, la seguridad, la atención a las necesidades de la ciudadanía y la juventud.
Bizkaia confía en que 2020 sea un año «similar» al que dejamos, en el que la situación económica actual se valora con 6,6 puntos sobre 10, aunque para un 6% de los entrevistados es negativa. Y de cara a las expectativas para el próximo año, sólo un 29% augura que la economía irá a peor. A tenor de los resultados del sondeo, la situación política tampoco es mala, ni en el territorio ni en Euskadi -es positiva para el 57 y el 59% de los encuestados, respectivamente-. No como en España, donde predominan las percepciones negativas, con un 40% de los preguntados que no duda en calificar el panorama de malo. El 27% afirma que es muy malo.
Si se cumplen las previsiones de futuro que manejan los vizcaínos, en cinco años se habrán producido importantes avances en materia de reciclaje y medio ambiente, al que proyectan dedicar sus «esfuerzos personales». Lo mismo que al cuidado de la familia y de los mayores. Y respecto a hábitos de vida, hablan de hacer más deporte, de cuidar la salud y apostar por el transporte público y la bicicleta en sus desplazamientos.
Cambios en el consumo
En materia de consumo, la cosa tampoco pinta mal, porque un 37% de los encuestados asegura que en un lustro dedicará más tiempo a comprar o contratar servicios en los establecimientos próximos a sus domicilios, aunque un 35% se decantará por internet.
Tras cuatro años al frente de la Diputación, Rementeria ya es conocido por el 64% de los vizcaínos, que puntúan su gestión con una media de 6,4 sobre 10. Una valoración muy similar a la que recibe la gestión de su Gobierno, que destaca en los capítulos de Acción Social e infraestructuras y carreteras.