Borrar
Mireya López

Un chorro polar trae de vuelta el otoño a Bizkaia

Las temperaturas podrán bajar hasta diez grados esta semana en Bizkaia y la lluvia será la protagonista al menos hasta el miércoles

Domingo, 19 de noviembre 2023

Comenta

Tras un octubre de playa y la aparición de las primeras jornadas otoñales, Bizkaia ha disfrutado los últimos días de un veranillo de San Martín que ha permitido a muchos lucir de nuevo la manga corta. En algunas localidades han gozado de temperaturas más propias del estío. El sábado se superaron los 23 grados en Balmaseda, Igorre y Orozko y ayer mismo se alcanzaron los 22 en Zalla. La hora del aperitivo llenó las terrazas de toda Bizkaia. Pero un chorro de aire polar cambia por completo el panorama desde hoy mismo. A falta de unas pocas jornadas para la llegada de diciembre, el mal tiempo ya regresa y todo apunta a que lo hará para quedarse. Una masa de aire polar procedente del norte de Europa hará caer en picado el mercurio, – en concreto, en hasta diez grados– y además, las lluvias serán las protagonistas al menos hasta el miércoles. Servirán para alimentar los embalses de los que se surte el territorio, a un 51% de capacidad, más o menos lo habitual en estas fechas.

También aparecerán en el interior las primeras heladas y los copos de nieve se asomarán en los picos. Las temperaturas máximas caerán de forma progresiva durante la semana y según Euskalmet, el jueves ya serán de 13 grados en la costa y de 10 en el interior del territorio. Las tormentas serán hoy las protagonistas en el litoral, aunque las precipitaciones se irán extendiendo hacia el sur. El viento del noroeste soplará intensamente durante la segunda mitad del día. Los termómetros marcarán entre los 11 y 16 grados en la costa y en la capital, mientras que en el interior del territorio podrían no superar los 14 grados.

Mañana, la jornada será aún más invernal. Lloverá con más fuerza y la nieve podría aparecer en las cumbres, a 1.500 metros de altitud. Habrá rachas muy fuertes de viento y bajarán aún más las temperaturas. En el litoral y en la capital vizcaína habrá entre 9 y 13 grados, mientras que en el interior las máximas podrían quedarse en los diez. Las lluvias serán generalizadas.

Mínimas de cinco grados

El miércoles, las precipitaciones irán perdiendo intensidad durante la jornada. Podría dejar de llover durante la tarde, pero la cota de nieve bajará hasta los 1.300 metros. Según la Agencia Estatal de Metereología, el jueves y el viernes seguirá haciendo frío, con temperaturas que oscilarán entre los 6 y los 13 grados en el litoral. El sábado, las mínimas podrían situarse incluso en los cinco grados. Ello implica que serán mucho inferiores en el interior, aunque algunos rayos de sol alegrarán el panorama.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un chorro polar trae de vuelta el otoño a Bizkaia

Un chorro polar trae de vuelta el otoño a Bizkaia