La operación salida despega en Loiu con 644 vuelos en cinco días
El Gobierno vasco pronostica un verano de récord con 40 millones de desplazamientos por carretera
Es el trasiego que se espera en el aeropuerto de Loiu durante la primera operación salida del verano, que arrancó ayer y acaba el próximo ... lunes. Con estos números, La Paloma va camino de superar el récord histórico de pasajeros del año pasado, cuando 6,3 millones de personas pisaron la terminal. Ayer fueron miles los vizcaínos que se dirigieron al aeródromo para tomar un avión y escapar del mal tiempo que estos días azota Euskadi.
Noticia relacionada
Más de la mitad de los turistas llegan a Euskadi fuera de la temporada alta
¿Los destinos? Pues, de entrada, los habituales. A Canarias, Baleares y la mayoría de capitales europeas. Las rutas a Cerdeña, Sicilia y Atenas también se están consolidando, según apuntan desde el propio aeropuerto. Y los trayectos a lugares como Copenhague, Varsovia y Estambul no dejan de crecer. Si a esto le sumamos la cantidad de turismo nacional e internacional que se acerca a Euskadi durante estos días, estamos ante la operación salida de julio con más viajes de la historia del aeródromo vizcaíno.
1.284
son los accidentes que registraron las carreteras vascas durante julio y agosto del año pasado.
Mientras el aeropuerto se prepara para su verano más ajetreado, las carreteras vascas también apuntan a volver a registrar cifras récord. El Ejecutivo autonómico prevé un total de 40 millones de desplazamientos internos entre julio y agosto. Esta situación ha llevado a la dirección de Tráfico a reforzar los dispositivos de señalización para facilitar los enlaces con las vías más concurridas y asegurar que el tránsito sea seguro y fluido.
En el caso del tránsito internacional (aquellos coches que cruzan la frontera para dirigirse a otro país), se espera que la cantidad sea superior a la del año pasado. Hasta dos millones de personas pronostica el Gobierno vasco que atravesarán el territorio para dirigirse a Portugal y el norte de África. Ahora bien, en el sentido inverso la cantidad de personas que pongan rumbo hacia Francia puede ser incluso mayor. La celebración del Tour ya habitúa a provocar centenares de desplazamientos de vascos, mientras que los Juegos Olímpicos que se celebran a partir del 26 de julio en París «podrían revertir los flujos de tráfico», según informan desde el Gobierno vasco.
Los Juegos Olímpicos, que este año se celebran en París, podrían alterar los flujos de tráfico
Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de los vehículos en carrera, además de facilitar información 'in situ' sobre la situación de la misma. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, realizará labores de soporte para dicho control. Por cuarto año consecutivo, se dispondrá de una grúa concertada entre Cantabria y Bizkaia para socorrer a los vehículos accidentados.
El objetivo es, en todo caso, evitar los índices de siniestralidad que se registraron el año pasado en las carreteras vascas, cuando diez personas perdieron la vida entre julio y agosto. En estos meses, se produjeron 1.284 accidentes, que se saldaron con 471 víctimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión