El número de abonados a Bilbao Kirolak crece pese a que las piscinas están cerradas
La huelga continúa en la capital vizcaína mientras en otros municipios se alcanzan acuerdos que suponen el fin de los paros
La capital vizcaína encara la llegada de agosto con todas las piscinas municipales cerradas y los polideportivos funcionando a medio gas, a consecuencia de la ... huelga de monitores, personal de mantenimiento y socorristas impulsada en solitario por ELA. El resto de los representantes de los trabajadores -LAB, UGT y CCOO, que tienen un 51% de la representación sindical- alcanzaron en mayo un convenio sectorial, pero la central nacionalista busca uno propio, negociado con la empresa adjudicataria de cada centro.
Las protestas y paros laborales se vienen sucediendo en los polideportivos desde hace 18 meses. En mayo se endurecieron cuando los operarios de mantenimiento marcharon a la huelga indefinida, dejando desde entones las piscinas de los polideportivos sin actividad. Y a principios de junio hicieron lo propio los socorristas y monitores. Pese a que el resto de sindicatos firmaran un convenio sectorial, los trabajadores han secundado de forma mayoritaria los paros convocados por la central nacionalista.
Sin embargo, pese a que las piscinas lleven cerradas desde hace dos meses y los polideportivos vean su funcionamiento habitual alterado desde hace 18 meses, el número de abonados a Bilbao Kirolak no se ha reducido. Todo lo contrario, la tendencia ascendente conseguida después de la pandemia continúa.
Bilbao Kirolak cerró el pasado junio con 72.069 abonados. La cantidad crece en un centenar respecto al mes anterior y en 760 personas sobre abril. Si se compara la cifra con junio de 2023, el número de socios ha aumentado en 2.500 personas. Aunque puede deducirse cierta ralentización en el número de abonados tras las protestas, la realidad es que cerca de uno de cada cinco bilbaíno continúa abonado a los polideportivos municipales.
De todos modos, pese a que estos números muestren un suelo del que se avista complicado bajar, parece aún más difícil que Bilbao Kirolak regrese a la cantidad de socios que tenía antes de que la pandemia del coronavirus cambiara nuestras vidas. Entonces, a 31 de diciembre de 2019, los polideportivos públicos contaban con 80.000 personas que pagaban la cuota. El confinamiento domiciliario provocó que 20.000 se dieran de baja, de los que solo han regresado 10.000. Este descenso se da en un contexto en el que los gimnasios 'low cost' proliferan por la ciudad.
En toda Bizkaia
Aunque el conflicto tiene su foco en Bilbao -tanto por la cantidad de personas afectadas como por el amplios seguimiento de la huelga-, este se replica en toda Bizkaia. Sin embargo, según indican fuentes de ELA, los paros ya han concluido en varios municipios tras alcanzar un convenio propio. En Elorrio, Bermeo y Derio ya han llegado a un pacto que ha supuesto que el servicio se restablezca. Y en Leioa y Sopela podría llegar en los próximos días. El futuro en la capital vizcaína y Barakaldo, en cambio, se vislumbra incierto.
Fuentes de CCOO aseguran que ELA está en una estrategia «habitual». Frente a los convenios provinciales, que dan cobertura a todos los trabajadores de determinado sector en el ámbito territorial de turno, los central nacionalista apuesta por «atomizar la negociación colectiva». Es decir, promover convenios de empresa pese a que eso deje «desprotegidos» a amplios sectores en pequeños centros de trabajo sin capacidad para negociar.
Las claves
-
72.069 son los abonados con los que cuenta Bilbao Kirolak, una cifra que crece pese a la huelga
-
18 meses llevan encadenando protestas los trabajadores de los polideportivos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión