El nuevo Palacio de Justicia del edificio Mapfre estará operativo en 2025
El Gobierno vasco, que empezará las obras a finales del año que viene, lo considera un pilar del Plan de Justicia que estará vigente siete años
El cuarto Palacio de Justicia de Bilbao será una realidad en 2025. Así lo ha asegurado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la inauguración de la jornada que se ha celebrado este miércoles por la mañana en la sala de vistas del TSJPV de la capital vizcaína y en la que ha presentado el Plan Estratégico de Justicia 2022-2028.
El plan autonómico se centra en las sedes y tiene como objetivo disponer de edificios judiciales, instalaciones y recursos materiales que den respuesta a las necesidades del servicio «y respondan a su función, siendo seguros, accesibles, sostenibles, funcionales y confortables». En esta línea, Artolazabal se ha referido al proyecto 'Más espacios', en el que su departamento lleva tiempo trabajando y cuyo mayor exponente ha sido la adquisición del edificio conocido como sede de Mapfre en Bilbao. «Tras determinar sus usos futuros en el grupo de trabajo creado, recientemente hemos adjudicado la redacción del proyecto de obras, que nos entregarán a finales de año», ha señalado.
La previsión del departamento es que «las obras se liciten y adjudiquen avanzado 2023 y que la ejecución esté finalizada y el edificio se pueda ocupar finalizando 2025». El inmueble, que incorporará 24 nuevos juzgados según el diseño básico elaborado por el Gobierno vasco, se someterá a una rehabilitación integral que costará más de 15 millones para aprovechar al máximo sus 13.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante, distribuidos en planta baja y ocho alturas. Además, Además cuenta con cuatro plantas-sótano, con otros 6.267 metros que se destinarán para archivos (dos) y para aparcar cincuenta vehículos y una decena de motocicletas.
Más de 56 millones de inversión
El Gobierno vasco ha invertido ya 41 millones en la compra, el pasado diciembre, de un edificio inaugurado en 1977 y adquirido en 1991 por Mapfre. Para afrontar esta rehabilitación, además, el Ejecutivo autónomo destinará al menos otros 15 millones.
En su intervención, Artolazabal ha explicado que este plan también contempla un calendario de actuaciones en los edificios judiciales hasta 2030. «Planificaremos actuaciones mediante ejecución de obras nuevas, reformas o rehabilitaciones, atendiendo al nuevo marco normativo que provocará algunos cambios organizativos y de actividad», ha anunciado la consejera tras subrayar que todas estas acciones incluirán proyectos de eficiencia energética para lograr que todos los edificios de Justicia sean sostenibles energéticamente. En el acto también intervinieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; de la Fiscal Jefe del País Vasco, Carmen Adán, y de la Secretaria de Estado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Blanca Rosa Barbero.
Beatriz Artolazabal ha puesto en valor que el Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 ha obtenido un amplio consenso. «Partiendo de una realidad difícil, con un marco competencial complejo, con múltiples actores competenciales, puedo afirmar que la elaboración de este plan ha sido una experiencia que ha sumado y sigue sumando», ha dicho tras puntualizar que «hemos colaborado personas de la Judicatura, de la Fiscalía, del Instituto Vasco de Medicina Legal, personas pertenecientes a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio y de distintos equipos de la Viceconsejería de Justicia».
Además, según ha explicado, se han realizado sesiones presenciales con representantes de la Abogacía, procura y graduados y graduadas sociales. Y también, «hemos realizado encuestas de contraste con representantes de la ciudadanía, de las víctimas, de asociaciones y colegios representativos de los diferentes operadores jurídicos, y de representantes institucionales, sociales y otros agentes relevantes del sistema de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi».
Expediente judicial electrónico
En lo que respecta al reto digital, la consejera Artolazabal ha informado de que se sigue trabajando en la implantación del Expediente Judicial Electrónico en el nuevo sistema Avantius. «Es una de las piedras angulares para el buen funcionamiento presente y futuro de la Justicia vasca», ha reconocido antes de desvelar que «ya está implantado en toda la jurisdicción Contencioso-Administrativa y que el próximo viernes estará implantado en la jurisdicción social». La implantación total del Expediente Judicial Electrónico está prevista para marzo de 2023.