Vecinos de Etxebarri ponen en marcha un grupo de reflexión sobre los roles tradicionales masculinos
El proyecto busca crear un espacio en el que los hombres puedan debatir sobre estereotipos asociados al género para crear relaciones «más saludables y equilibradas»
En las últimas décadas han proliferado los espacios feministas, consecuencia de una creciente demanda por parte de las mujeres de lugares en los que poder reflexionar y debatir en libertad en busca de la igualdad. Este sentimiento es cada vez más compartido por los hombres, y en este sentido, ha llegado a Etxebarri un nuevo proyecto, organizado por vecinos de la localidad, que tiene por objeto crear un lugar en el que «compartir, expresarse y trabajar las diversas masculinidades»; donde «explorar nuevas formas de ser hombre», alejadas de los estereotipos y que permitan crear relaciones «más saludables y equilibradas» Desde el Ayuntamiento señalan que esta iniciativa «responde a una necesidad sentida por muchos varones de Etxebarri», la de contar con un espacio para el autoconocimiento y la formación.
El grupo se reunió por primera vez el pasado martes en la casa de cultura de la localidad y busca ampliar sus actividades en el futuro, realizando talleres, encuentros y campañas de sensibilización que puedan impulsar un cambio cultural profundo «en la comprensión de en qué consiste lo que llamamos masculinidad». Sus reuniones contarán a partir del próximo mes de enero con la participación de Gizonduz, un programa creado desde Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, para «apoyar la reflexión y trabajar en la promoción de una sociedad más igualitaria».
Entre los objetivos principales del proyecto destacan la deconstrucción de los estereotipos de género, fomentar la igualdad y el respeto mutuo y la promoción de la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados. Desde el Ayuntamiento aluden a la importancia de que los hombres reflexionen sobre los roles que la sociedad ha impuesto sobre ellos y que rechacen los patrones tradicionales de comportamiento, «que asocian la virilidad con la agresividad, el dominio y la competitividad». El Consistorio considera que la puesta en marcha de este grupo «es una muestra del compromiso local con los valores de la igualdad» y confía en que la iniciativa «tenga un impacto positivo tanto a nivel personal como comunitario».