Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Eduardo Traver, Iñaki Larrabeiti y Pedro Ramírez recorrerán 2.500 kilómetros en bicicleta. iñaki Larrabeiti

Tres vizcaínos recorren 2.500 kilómetros en bicicleta para ayudar a un hospital en Guinea Bisáu

Eduardo Traver, Iñaki Larrabeiti y Pedro Ramírez buscan con esta iniciativa solidaria recaudar fondos para el proyecto 'Ekuma'

Alba Peláez

Zaratamo

Viernes, 7 de junio 2024, 15:18

Comenta

Convertir su pasión en una acción solidaria. Es la iniciativa de tres ciclistas de Zaratamo y Galdakao, que se han propuesto recorrer 2.500 kilómetros a lo largo de la península ibérica para recaudar fondos que contribuyan con la actividad de un hospital de Guinea Bisáu. En el país africano apenas hay especialistas, y las únicas cirugías que se practican –excepto cesáreas– solo las realizan médicos extranjeros. Ahí, la ONG Coopera Euskadi desarrolla el proyecto 'Ekuma'. Un equipo formado por anestesistas, cirujanos, ginecólogos, oftalmólogos, enfermeros y farmacéuticos acude a lo largo del año para atender las distintas necesidades de los pacientes.

Eduardo Traver, farmacéutico en Bedia y coordinador del proyecto, Pedro Ramírez e Iñaki Larrabeiti son tres amigos que se han subido a sus bicicletas para visibilizar el trabajo que se realiza en Guinea Bisáu y conseguir donaciones para poder mantenerlo. Los dos primeros son vecinos de Galdakao. El tercero, un basauritarra afincado en Zaratamo. Traver, Ramírez y Larrabeiti son amantes de la bicicleta y solían salir por Bizkaia a hacer rutas. Pero, «hace tres o cuatro años empezamos a hacer vueltas más largas a La Rioja, Soria o León; vueltas de una semana de duración», indica Larrabeiti. Ahora, han decidido dar un paso más, y recorrer parte de la península ibérica, «no sólo por placer, sino aprovechar el viaje para hacer una iniciativa especial y recaudar dinero para la iniciativa». La expedición ya ha partido hacia su destino y este viernes se encontraba en Lugo.

Durante cinco semanas pedalearán por «la costa del Cantábrico, atravesaremos Portugal por la N-2, que la llaman la carretera 66 de Portugal y tiene poco tráfico, hasta Faro y de ahí haremos toda Andalucía hasta Almería», desgrana Larrabeiti. El regreso a casa lo harán en tren.

El proyecto 'Ekuma' arrancó hace un lustro y, desde entonces, un grupo de médicos y cirujanos se desplaza anualmente hasta el país africano para realizar operaciones en un hospital local. La previsión es que este año el equipo médico viaje «en octubre», apunta Larrabeiti. El ciclista destaca el carácter «altruista» de estos traslados, ya que los profesionales piden «excedencias, vacaciones o días sin sueldo» para ir al hospital guineano.

Más de 800 operaciones

Allí, los médicos se pasan «entre diez y quince días» llevando a cabo «consultas y operaciones de oftalmología, ginecología y temas abdominales como hernias». Durante estos cinco años, han realizado «más de tres mil consultas y ochocientas operaciones», señala. Cifras a las que hay que sumar más de medio millar de ecografías.

Para ayudar a costear los gastos de estos viajes y el material necesario, este trío de amigos no ha dudado en visibilizar la causa con este reto solidario. Las personas interesadas en hacer una donación pueden «comprar 10, 30 o 50 kilómetros de la vuelta y cada kilómetro costará un euro», explica Larrabeiti. Las aportaciones se pueden realizar en el número de cuenta ES81 2100 1551 7102 0020 1653, o enviando el dinero a través del sistema 'Bizum' en el teléfono 629 252 812.

Además, el grupo ha habilitado un canal de Whatsapp (con el nombre EBB Elkartasunezko Bizikleta Bira. Vuelta Ciclista Solidaria), donde van compartiendo cada día los avances de esta aventura con sus imágenes y pequeños textos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Tres vizcaínos recorren 2.500 kilómetros en bicicleta para ayudar a un hospital en Guinea Bisáu

Tres vizcaínos recorren 2.500 kilómetros en bicicleta para ayudar a un hospital en Guinea Bisáu