Robótica y realidad virtual en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Etxebarri.

El Ayuntamiento de Etxebarri organiza la tercera edición de la Semana de la Ciencia/E. C.
El Ayuntamiento de Etxebarri organiza la tercera edición de la Semana de la Ciencia / E. C.

Entre el 5 y el 12 de noviembre se celebrarán actos para todos los públicos, con especial atención a los jóvenes del municipio

LEIRE PÉREZ ETXEBARRI.

Durante el mes de noviembre se celebra en Europa la Semana de la Ciencia, uno de los eventos más importantes de divulgación científica. El municipio de Etxebarri es desde hace siete años ciudad de la Ciencia y la Innovación y del 5 al 12 del mes que viene predicará con el ejemplo. Organizará multitud de actividades dentro la que es la tercera edición.

«Desde el Ayuntamiento queremos aportar nuestro granito de arena poniendo el máximo cariño y la dedicación que merece un evento de esta magnitud», explica el alcalde, Loren Oliva. «Queremos contribuir a que sea una oportunidad para que la ciudadanía se acerque al conocimiento, lo viva en primera persona y participe activamente, generando un diálogo entre ciencia y sociedad», explica el regidor que recordó que el Consistorio.

El programa de este año será el más completo de las últimas tres ediciones. Se desarrollarán actos de lunes a domingo para todos los públicos. El lunes, día 5 de noviembre, pondrá en marcha una charla en la casa de cultura en la que los asistentes aprenderán a en forma su 'smartphone'. Un día después el CIME acogerá una charla sobre ciberseguridad, mientras que el miércoles será el turno, en el mismo escenario, de aprender a realizar y viralizar vídeos a través de la charla 'Vídeo Marketing', también en el CIME. Ese mismo día los alumnos del instituto visitarán las instalaciones de SEUR.

Rutas naturales, 'escape room', charlas y talleres completan el programa de esta edición

De igual forma que el año pasado se enseñará a los participantes cómo la tecnología puede ser de provecho y estar presente en cualquier ámbito y sector de la vida. Así, el jueves en el Asador 'El Bosque' se disfrutará de una actividad que lleva por nombre la 'Ciencia en los Bares'. La experta en nutrición y alimentación de AZTI, Sara Arranz, impartirá una charla sobre alimentación saludable en la población infanto-juvenil.

Ciencia forense y ADN

Con la llegada del fin de semana los niños serán los principales protagonistas. Tendrán acceso a actividades que cada vez se van popularizando más, pero que tienen un coste en ocasiones elevado para las familias. El viernes en la plaza del Ayuntamiento, de la mano de 'Zientziapolis', los niños a partir de seis años podrán participar en talleres en los que aprenderán cómo circula el agua, se adentrarán en la ciencia forense y en la extracción del ADN, conocerán a detectar almidón en los alimentos y participarán en un taller bajo el nombre 'Al agua patos'.

El sábado la robótica estará presente en el CIME para niños de más de cinco años. Hasta los siete jugarán con Lego, de ocho a diez participarán en el taller 'Codey Rocky'. El domingo será el turno de talleres de realidad virtual e itinerarios naturales por la ribera del río Nervión. Tanto el sábado como el domingo en la casa de cultura se celebrarán varias sesiones de 'escape room'. Todas las actividades son gratuitas, aunque es necesario inscribirse, del 22 hasta el 26 de octubre.